Zumtobel ha creado una nueva y sofisticada solución de iluminación para el famoso museo Fondation Beyeler en Riehen/Basilea, Suiza. La solución utiliza innovadoras lentes zoom para mostrar los espectaculares objetos de exposición y crear una impresión de luz natural en las estancias, incluso por la noche. La colección de arte de los galeristas Ernst e Hildy Beyeler consta de más de 400 obras maestras del arte clásico moderno y contemporáneo, incluyendo obras que van Gogh, Cézanne, Monet, Degas, Kandinsky, Matisse, Klee y Picasso hasta Giacometti, Warhol, Lichtenstein, Rothko y Bacon.
El desafío era implementar la nueva forma de iluminación sin alterar de forma visible el edificio del museo diseñado por el arquitecto Renzo Piano. Por esta razón, se instalaron alrededor de 600 proyectores invisibles para los visitantes en el techo suspendido para el sistema de iluminación general indirecta. Estos proyectores complementan la luz natural durante todo el día cuando es necesario. La temperatura de color se puede ajustar a cada obra de arte expuesta para garantizar una reproducción óptima de colores y materiales. Además, el ambiente de una habitación se puede reajustar constantemente cuando sea necesario. El nivel máximo posible de iluminación se incrementó en cerca del 50 por ciento, mientras que el consumo de energía se redujo significativamente al mismo tiempo.
“Gracias al nuevo concepto de iluminación, la experiencia espacial es más natural y casi como la luz del día, lo que permite crear estados de ánimo sutiles en las salas. Zumtobel ha sabido adaptarse a los exigentes requisitos de la arquitectura especial del museo”, explica Ulrike Erbslöh, Directora General de la Fundación Beyeler.
Innovadoras lentes zoom para una presentación perfecta
Zumtobel ha diseñado un foco con una lente zoom controlable por Bluetooth para una iluminación de exposiciones especialmente flexible. Así, por primera vez, la iluminación acentuada puede dirigirse con precisión a objetos grandes y pequeños, de forma similar al objetivo de una cámara. El resultado es una imagen clara y uniforme que resalta agradablemente el centro y suaviza los bordes sin distorsión del color ni múltiples sobras.
«Estamos más que orgullosos de haber hecho una pequeña pero esencial contribución a este magnífico recinto cultural», declaró Isabel Zumtobel, responsable de Arte y Cultura del Grupo Zumtobel.
Se espera que el concepto de iluminación único en Riehen sirva como modelo para otras galerías de arte recién planificadas en Suiza.
Fuente de imágenes: Zumtobel