Hacer que los aparcamientos se sientan acogedores y seguros, requiere un concepto de iluminación moderno que no solo sea práctico y eficiente sino también fácil de usar. Zumtobel combinó con éxito estos aspectos en un proyecto de renovación del aparcamiento Gundeli-Park en Basilea (Suiza).
Desde hace 20 años, la empresa inmobiliaria suiza Wincasa confía en las soluciones de Zumtobel para una iluminación fiable y moderna de sus aparcamientos, incluso el del complejo suizo Gundeli-Park en Basilea. El aparcamiento, dotado de tres plantas, había estado iluminado por el sistema de tubos fluorescentes TECTON FL del fabricante austriaco.
En el marco de un proyecto de renovación de esta infraestructura, la empresa inmobiliaria decidió actualizar la iluminación del aparcamiento con la última versión del sistema de iluminación en línea continua TECTON. La nueva solución de iluminación no sólo asegura que los coches, las personas y los obstáculos sean fácilmente reconocibles y facilita la orientación, sino que también mejora la sensación subjetiva de seguridad.
Tanto la eficiencia energética como la distribución y el control de la luz desempeñan un papel importante en la iluminación del aparcamiento, ya que este no dispone de ningún tipo de luz natural y el techo no está pintado Los espacios con techos oscuros y sin pintar pueden dar la sensación de ser una cueva y, por tanto, ser opresivos.
El objetivo era evitar este efecto con la iluminación adecuada, para que el aparcamiento resultara acogedor y seguro. Anteriormente, los tubos fluorescentes abiertos TECTON FL de Zumtobel cumplían esta función gracias a su ángulo de haz de 360 grados.
Un retrofit sostenible gracias al enfoque plug-and-play
En la búsqueda del modelo adecuado dentro del portfolio de Zumtobel, se eligieron finalmente las luminarias de sistema de fila continua TECTON BASIC. Al igual que sus modelos predecesores, estas luminarias también se caracterizan por un generoso ángulo de distribución. Esto no sólo permite dirigir la luz por encima de las numerosas columnas del aparcamiento, sino que también ilumina el techo para evitar el famoso «efecto cueva».
Además, su robustez hace que la barra luminosa sea perfecta para su uso en el aparcamiento. A diferencia de las luminarias LED abiertas, la cubierta de plástico de la TECTON BASIC asegura la protección contra impactos y roturas, garantizando así una larga vida útil del producto.
Las ventajas del sistema de raíles modulares y flexibles TECTON se hicieron patentes al sustituir unas 600 luminarias: las antiguas luminarias de fila continua pudieron sustituirse por los nuevos modelos LED según el principio «plug and play», sin necesidad de realizar grandes trabajos de instalación.
“El hecho de que se requiriera un trabajo de instalación mínimo queda reflejado en tiempo que tardaron los electricistas en realizar la operación. Solo necesitaron dos días en vez de la semana que se había estimado”, recuerda Philipp Büchler, asesor del equipo para el noroeste de Suiza de Zumtobel.
La reutilización de las canalizaciones existentes también supuso una ventaja adicional para la sostenibilidad, ya que no se generaron residuos al tener que deshacerse de un sistema de vías antiguo.
Un sistema preparado para el futuro
Las luminarias de emergencia de otro fabricante también se instalaron en el sistema de carriles de iluminación multifuncional, pudiéndose modernizar fácilmente y de forma independiente. A la hora de realizar el mantenimiento, el operario del aparcamiento puede sustituir fácilmente las luminarias, sin necesidad de herramientas especiales ni conocimientos eléctricos.
La facilidad con la que se pueden reposicionar las luminarias o ampliar el sistema hace que TECTON sea especialmente sostenible y esté preparado para futuras actualizaciones. Se ha conseguido proporcionar una iluminación una luz sostenible y un entorno agradable para los usuarios del aparcamiento, 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, con las nuevas luminarias TECTON LED de Zumtobel se ha podido ahorrar casi el 50% del consumo de energía anterior.
Fuente de imágenes: Zumtobel. Créditos: Faruk Pinjo