El edificio «Haus am Schottentor», en el corazón de Viena, ha sido objeto de una impresionante restauración alojando en su interior la tienda insignia de la cadena de alimentación INTERSPAR. Inaugurado en 2021, el antiguo edificio histórico sede del banco Creditanstalt-Bankverein ha sido completamente renovado manteniendo la estética original del lugar. Para la iluminación del supermercado, Zumtobel ideó una solución que combina sistemas de iluminación de última generación con réplicas de luminarias colgantes originales. Todo ello ha servido para que la tienda de INTERSPAR fuera galardonada con el Premio EuroShop RetailDesign en la categoría «Comida».
El proyecto de restauración del antiguo edificio bancario duró tres años y se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Oficina Federal de Monumentos de Austria. Los diseñadores de interiores de Kulmus Bügelmayer GmbH y los responsables de la gama de productos de INTERSPAR adaptaron los espacios a las necesidades de los futuros usuarios, conservando al mismo tiempo la magnífica decoración original del edificio. Los espacios, magníficamente decorados y bien conservados, brillan con una luz completamente nueva mientras que el antiguo vestíbulo del banco alberga el supermercado premium de INTESPART.
“El proyecto ha sido todo un reto, ya que el edificio encarnaba el secretismo propio de un banco contradiciendo la apertura de INTERSPAR. A través del mobiliario individual, los materiales elegidos y un nuevo concepto de iluminación, pudimos contrarrestar la opulencia y la majestuosidad de la arquitectura y el espacio con la ligereza de nuestra gama de productos, creando así un arco de tensión que convierte la compra en una experiencia. Personalmente, estoy muy satisfecho de que estos esfuerzos hayan sido galardonados con un RetailDesign Award”, detalla Christian Webersberger, Director de Diseño y Equipamiento de Tiendas de INTERSPAR & Gastronomy.
La compleja solución de iluminación es obra del estudio de diseño de iluminación Bartenbach GmbH, desarrollado y diseñado en estrecha colaboración con Zumtobel. Además de luminarias LED estándar eficientes y de alta calidad, también se utilizaron luminarias LED integradas, por ejemplo, en compartimentos de estanterías y mostradores de servicio. Destacan especialmente las luminarias colgantes originales del vestíbulo del banco, meticulosamente reproducidas como luminarias especiales y equipadas con partes interiores LED. El resultado es un concepto de iluminación coherente que aúna lo histórico y lo contemporáneo y satisface los requisitos de iluminación individuales del edificio protegido.
Gracias a las luminarias de Zumtobel, entre ellas VIVO II, SUPERSYSTEM integral collection, CARDAN evolution, DIAMO y SLOTLIGHT infinity, los socios del proyecto consiguieron un nivel de iluminación finamente equilibrado y una escena luminosa característica de las tiendas INTERSPAR. Desde el pescado recién capturado de las pesquerías regionales y la pasta recién preparada hasta la fruta y verdura de los agricultores locales, los sistemas bañan los manjares culinarios con una luz brillante, sin reflejos molestos. Todos los colores y detalles de los alimentos se muestran en todo su esplendor, mientras que una «jerarquía de luminosidad» ayuda a los clientes con la orientación y la percepción espacial.
Asimismo, el concepto de iluminación presta también especial atención a la arquitectura: los especialistas en iluminación retroiluminaron los históricos techos de cristal del vestíbulo del banco utilizando TECTON, creando la impresión de que la luz del día entra a raudales en la sala. Para la iluminación exterior del edificio de seis plantas, los diseñadores de iluminación eligieron los proyectores LED Thorn CONTRAST 2 de la cartera del Grupo Zumtobel, que trazan sutilmente el diseño de la fachada del llamativo edificio urbano en Schottenring con cálidos rayos de luz atenuada.
Créditos fotografías: Faruk Pinjo. Fuente: Zumtobel