La prestigiosa cadena hotelera Seaside Collection ha decidido instalar su nueva sede corporativa en la isla de Gran Canaria. Ocho mil metros cuadrados de nueva construcción sobre una extensa parcela ubicada junto a la idílica playa del Inglés. El proyecto desarrollado por PK35 arquitectos consta de dos volúmenes diferenciados y enfrentados entre sí que giran en torno a un espectacular patio central. Un conjunto armónico y escultórico cuya piel de hormigón blanco perforado favorece el control climático del edificio
Áreas comerciales, espacios co-working, oficinas, salas de juntas, recepción y múltiples servicios conviven en un ambiente acogedor y dinámico diseñado a escala del detalle, dónde materia, color y luz recrean una imagen expresiva acorde con la filosofía corporativa de la cadena hotelera.
Transparencia, ligereza e interconexión interior-exterior han sido las premisas principales de un proyecto que manifiesta de forma clara el deseo de crear un entorno distendido y relajado. Para ello, Zumtobel Group junto al equipo de interiorismo liderado por la diseñadora Fedora Bacchetta han logrado crear la atmósfera necesaria para que trabajadores y personal puedan sentirse como en casa.
Su interior flexible y funcional cohabita en perfecta armonía con un proyecto lumínico global que además de iluminación interior, incluye el sistema de control y tres tipologías de luminarias de emergencia: Resclite, las señaléticas Crossign y Puresign de Zumtobel. El resultado es un espacio abierto y continuo de iluminación adaptable capaz de acoger múltiples configuraciones para satisfacer las distintas necesidades de los grupos de trabajo.
Con el objetivo de alcanzar un alto grado de confort visual se ha optado por la integración de luminarias con valores UGR<19 en todo el conjunto. Las altas prestaciones y distribución luminosa del modelo Cetus de Thorn Lighting en la zona de servicios y la utilización de la serie Panos de Zumtobel en el resto de espacios garantizan la comodidad del usuario a lo largo de la jornada. Además, la calidez de la luz aportada y la inserción de luminarias decorativas consiguen crear un espacio técnico pero confortable alejado del concepto clásico de edificios administrativos.
Estratégias Lumínicas
El proyecto luminotécnico de la zona de oficinas se apoya sobre los tres principios fundamentales que el famoso diseñador de iluminación americano Richard Kelly estableció a mitad de los años 50: Light to see o luz para ver, light to look at o luz para mirar, y play of brilliance o luz para contemplar.
De esta forma destaca la iluminación difusa y general producto de una cuidada distribución de luminarias Panos. A esta primera estrategia se le añade una capa de iluminación técnica y específica sobre los planos de trabajo mediante la suspensión del modelo Slot Light Infinity de Zumtobel, de líneas finas y elegantes. Por último, con el objetivo de aportar cierta teatralidad escénica, el proyecto se apoya en luminarias señaléticas y decorativas D-CO R LED de Thorn Lighting que combinan a la perfección con una iluminación ambiental de acento y contraste.
Control de la luz
Debido tanto a la fuerte radiación solar a lo largo del año como a la tipología de uso del edificio, la sede central Seaside Collection cuenta con sistemas activos y pasivos de control pormenorizado de la luz.
De exterior a interior la luz natural se tamiza gracias a la piel perforada de hormigón blanco y el uso de vidrios especiales que consiguen eliminar los rayos nocivos y reducir el consumo energético. Ya en el interior, el edificio cuenta con una capa de protección solar por medio de estores monitorizados que pueden ser gestionados por el trabajador a su conveniencia.
Pero sin duda, un apartado fundamental del proyecto lumínico desarrollado corresponde a la implementación de un sistema DALI totalmente automatizado y controlado por sensores de presencia, sensores de luz y temporizadores. Un sistema capaz de trabajar de forma automática al tiempo que puede ser gestionado por el usuario de forma fácil e intuitiva.
“Zumtobel Group se confirma una vez más como garantía de éxito. Para nosotros, su elección no está tan solo guiada por la calidad del producto sino también por el servicio que ofrece. En este caso en particular teníamos tiempos muy estrechos para llevar a cabo el proyecto y la firma ha sido muy proactiva en responder a todas nuestras necesidades. Una relación a distancia pero cercana y gestionada sin problemas con su sede central de Madrid”, explica la arquitecta y diseñadora Fedora Bacchetta
Créditos del proyecto:
- Arquitectura: Miguel Santiago Peña y Alejandra Vera Calonje (PK35 arquitectos)
- Interior designer: Fedora Bacchetta en colaboración con Filippo Calzavara y Laura Peñas Torramilans (studio Aretai)
- Proyecto lumínico: Zumtobel Group
- Paisajismo: Luis Vallejo Estudio de Paisajismo
- Promotor y propiedad: SeasideHotels
- Ingeniería General: TYPSA
- Instalador: Mican S.A
- Fotografía: José Enrique Armas Gómez