Situado en el vibrante paseo marítimo del puerto de Copenhague, Christiansbro se ha convertido en una de las localizaciones más privilegiadas para oficinas de la ciudad. Este complejo, que alguna vez fue una zona industrial, hoy alberga a prestigiosas empresas de los sectores tecnológico y financiero.
Los edificios, galardonados y erigidos en el año 2000 por el reconocido estudio de arquitectura Henning Larsen, son ahora propiedad del fondo de pensiones ATP. Estos han sido meticulosamente modernizados a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades contemporáneas sin sacrificar su esencia histórica. En esta transformación, se incorporó una avanzada solución de iluminación de Zumtobel, diseñada para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores de oficina.
Un diseño de iluminación para conseguir dos objetivos
Cuando el fondo de pensiones ATP emprendió la tarea de modernizar sus oficinas en Christiansbro, se establecieron dos criterios fundamentales en cuanto a la iluminación. El primero respondía a la necesidad de contrarrestar la marcada reducción de luz solar durante los meses invernales, con una solución que respaldara adecuadamente el ritmo circadiano de los empleados. El segundo criterio exigía que la instalación de nuevas luminarias fuera mínimamente invasiva, preservando la integridad del techo acústico existente.
Para abordar con éxito este último aspecto, Zumtobel desarrolló un anillo de cubierta personalizado especialmente para este proyecto, que posibilitará usar la nueva solución de iluminación en los empotrados del techo existente.
Las luminarias tunableWhite PANOS Infinity, junto con los sensores ED-EYE y ED SENS, se diseñaron con un acabado en el mismo tono del techo acústico para asegurar una integración visual casi imperceptible. Gracias a una muestra del color exacto del techo, el equipo de desarrollo de productos personalizados de Zumtobel logró una correspondencia cromática precisa, adaptando el color del anillo de cubierta y la carcasa al gris claro del techo, lo que les permite camuflarse con el entorno.
Iluminación de calidad centrada en el ser humano
Zumtobel ha instalado más de 5.000 luminarias PANOS Infinity en Christiansbro, completando este despliegue en la primavera de 2024. Esta serie de downlights combina funcionalidad con diseño arquitectónico y se distingue por su óptica y tecnología reflectora avanzada. Equipadas con un índice UGR19, estas luminarias proporcionan un control de deslumbramiento excepcional, óptimo para ambientes de trabajo con pantallas de ordenador. Además, su excelente índice de reproducción cromática de 95 CRI asegura una visualización fiel del color, haciendo que los objetos luzcan en sus tonalidades auténticas.
Además, gracias a la tecnología tunableWhite o luz blanca sintonizable, que incorporan las luminarias los empleados pueden beneficiarse de una iluminación de acuerdo con el ritmo circadiano humano. Así, las mañanas arrancan con tonalidades cálidas que progresivamente se transforman en un blanco frío de 4500 K cerca del mediodía, generando un ambiente estimulante. Hacia el final de la tarde y entrada la noche, la iluminación suaviza sus tonos, favoreciendo un entorno más relajante para el personal.
Zumtobel ha programado esta transición lumínica basándose en recomendaciones sustentadas en la cronobiología humana. Los sensores integrados ajustan automáticamente la iluminación a los cambios de luz natural y la apagan automáticamente al detectar espacios desocupados.
Esto permite adicionalmente obtener importantes ahorros energéticos, que junto con la excelente rendimiento de las luminarias PANOS Infinity, con eficacia de hasta 129 lm/W, permitió aumentar la intensidad lumínica de las oficinas de 200 a 300 lux, reduciendo simultáneamente el consumo energético en un 40%.
Todo esto, ha hecho que la nueva instalación de iluminación jugara un papel clave en el objetivo de ATP para que las oficinas cumplieran con el estándar de construcción WELL. Esta certificación especial convierte la salud y el bienestar humanos en puntos de referencia clave en el diseño de edificios. Si un edificio cumple con el estándar de construcción WELL, esto hace que sea más fácil para los propietarios alquilar una propiedad, ya que los posibles arrendatarios están cada vez más atentos a la salud a largo plazo de sus empleados.
La renovación en Christiansbro también llamó la atención fuera de las oficinas. «Después de renovar el primer edificio, muchas personas se asombraron por la nueva calidad de la luz cuando cruzaron el puente cercano», dice Jørn Burmeister, líder de proyectos de ventas en Zumtobel. «Un edificio estaba iluminado con luz blanca de alta calidad, mientras que la luz de los otros edificios todavía tenía una apariencia amarillenta. Ahora que el proyecto está completo, todo el personal de ATP se beneficia de las ventajas de la iluminación centrada en el ser humano».
Fuente de imágenes: Zumtobel. Crédito fotográfico: DI Isabelle Bacher