El proyecto Four Frankfurt, obra de los renombrados arquitectos holandesas UNStuido, está marcando todo un hito en el diseño urbano de la ciudad alemana. Cuatro icónicos rascacielos están actualmente en construcción en el antiguo emplazamiento del Deutsche Bank en el barrio bancario de Frankfurt. Zumtobel ha sido el socio y principal proveedor de iluminación interior y exterior del proyecto. La llamativa arquitectura de los cuatro edificios se iluminará con luminarias personalizadas especialmente desarrolladas para la fachada, además de instalaciones de iluminación adicionales en las zonas de vestíbulo.
El diseño de los cuatro rascacielos, inspirados en los elementos naturales refleja un enfoque revolucionario hacia la arquitectura moderna. Dos de las torres han sido diseñadas como oficinas, las otras dos como apartamentos y un hotel, mientras que el complejo también incluye espacio para catering y puntos de ventas al por menor.
En las dos torres comerciales, definidas por los elementos de ‘Aire’ y ‘Agua’, el enfoque del concepto de iluminación se basa en proporcionar escenarios de iluminación flexibles que ofrezcan el máximo apoyo a los empleados mientras trabajan. Especialmente desarrollada por Zumtobel para el proyecto, la luminaria de rejilla de panel LED con tecnología tunableWhite permite que la temperatura del color y la intensidad de la luz se ajusten según sea necesario, para el estado de ánimo de iluminación adecuado para cualquier momento del día, actividad o requisito individual. Alrededor de 15.000 luminarias Zumtobel iluminarán los espacios de oficina de lujo.
«El diseño de cada una de las cuatro torres del proyecto se ha inspirado en uno de los cuatro elementos. «Aire» y «agua» son los elementos que definen las dos torres comerciales. Por lo tanto, también hemos incorporado estas especificaciones en el diseño de iluminación y nuestro objetivo es implementarlas», explica Wilfried Kramb, diseñador de iluminación de a.g Licht.
El vestíbulo del Edificio 1 se caracteriza por su «ligereza» y «alegría«. Aquí, a.g Licht y UNStudio han desarrollado techos deflectores retroiluminados para los vestíbulos más pequeños con el fin de inspirar una sensación de ingravidez, como la de una nube. En el vestíbulo grande, el «cielo estrellado», una distribución aleatoria de pequeños downlights que también pueden controlarse dinámicamente en grupos, crea una zona de entrada distintiva.
«Fluido y dinámico» erán los objetivos fijados para el edificio 4. Aquí, el vestíbulo presenta diferentes alturas y una cascada de luz desarrollada por a.g Licht y UNStudio, que acompaña a los visitantes sin interrupciones desde la fachada hasta los ascensores. También aquí, un sistema de control dinámico adapta el color y la intensidad de la luz de la cascada de 23 metros de longitud en función de la hora del día, mientras que las luminarias desarrolladas especialmente para el proyecto se funden sutilmente con el «cielo estrellado» y la cascada de luz. En este concepto, es el diseño en su conjunto el que acapara la atención, no las luminarias por separado.
Iluminación de la fachada: acentuando el diseño arquitectónico
La iluminación de la fachada, desarrollada por Zumtobel y el estudio de diseño de iluminación Bartenbach, sigue las líneas verticales de los edificios, resaltando así el elemento de diseño clave de los arquitectos de UNStudio. La luminaria lineal, de ocho centímetros de ancho, disponible en dos colores de luz, crea una luz suave y dinámica en la fachada exterior, mientras que durante el día permanece invisible, integrándose perfectamente en la estética del edificio.
Disponible en diferentes longitudes, la luminaria se adapta a las diferentes alturas de cada planta, con una gama de piezas finales biseladas que se adaptan a las curvas y desplazamientos de las fachadas.
«Las diferentes orientaciones y alturas de las cuatro torres aportan variedad a la línea del horizonte y se combinan con las sutiles curvas y desplazamientos de cada uno de los edificios para crear una dinámica relación espacial y visual entre las cuatro torres», detalla Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio
El proyecto FOUR Frankfurt no es solo una adición significativa al horizonte de Frankfurt, sino también un ejemplo destacado de cómo la iluminación puede ser utilizada para potenciar la arquitectura y crear espacios multifuncionales. Las estrategias empleadas por Zumtobel, en colaboración con UNStudio y a.g Licht, demuestran un enfoque innovador y centrado en el ser humano, donde la luz no es solo un medio para ver, sino una herramienta para vivir y trabajar mejor.
Creditos del proyecto:
- Desarrollo del proyecto: Groß & Partner Grundstücksentwicklungsgesellschaft mbH, Frankfurt
- Arquitectos: UNStudio, Frankfurt
Diseño y ejecución del proyecto: UNStudio, Fráncfort / HPP Architekten GmbH, Fráncfort - Diseño de iluminación: a.g Licht GbR, Colonia / Bartenbach GmbH, Aldrans
Diseño eléctrico: TP Plan, Gaggenau
Imágenes: Zumtobel