En el marco de la semana de la luz de Munich “Lichtwoche” se inauguró a principios de noviembre una exposición especial que explora los fundamentos técnicos, así como el impacto estético y atmosférico de la luz artificial en el mundo antiguo. “Nueva luz de Pompeya”, es un espacio expositivo de 450 metros cuadrados donde poder ver y experimentar diferentes herramientas de iluminación relacionadas con la cultura de la luz de la época romana. Zumtobel ha participado en el proyecto dotando a la exposición de una solución de iluminación personalizada.
Bajo la dirección de la Prof. Dra. Ruth Bielfeldt, catedrática de Arqueología Clásica de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU), un equipo internacional de investigadores y estudiantes de la LMU dedicó cinco años a la investigación de antiguas lámparas de aceite, candelabros, soportes de lámparas y soportes de lámparas y antorchas figurados, reuniéndolos para crear un viaje museístico por la cultura de la luz en la época romana. La exposición presenta unos 180 originales de bronce romanos procedentes de las ciudades de Pompeya y Herculano.
Experimentando la luz
Inspirado en el lema «Ver la luz, entender la luz, tocar la luz», el visitante se sumerge con todos sus sentidos en escenarios de iluminación antiguos y en el juego de las sombras, viajando en el tiempo a la Pompeya de hace más de 2.000 años.
En primer lugar, las Colecciones Estatales de Antigüedades presentan los originales de bronce restaurados, herramientas de iluminación artísticamente diseñadas, que se invitan a los visitantes a ver, y que se contextualizan mediante textos, imágenes y maquetas. En segundo lugar, la exposición ha sido diseñada para incluir muchos elementos interactivos, permitiendo a los visitantes experimentar la atmósfera y la sensación de la luz: “Por ejemplo, nuestros visitantes pueden sostener un molde de un antiguo reflector de murciélago en sus manos para experimentar esta herramienta de iluminación histórica por sí mismos. Pueden sentir su materialidad como parte del efecto luminoso”, explica el consevador Prof. Dr. Bielfeldt.
La exposición también incluye una réplica y una sala de banquetes virtual, en la que se recrea la iluminación de las fiestas romanas. Con unos auriculares de realidad virtual, los visitantes pueden formar parte ellos mismos de la escenografía y encender lámparas virtuales.
Solución de iluminación empleada
Para la presentación de las antiguas lámparas de aceite, candelabros y soportes de lámparas, Zumtobel tuvo que superar un obstáculo estructural: a diferencia de lo habitual, los focos y carriles SUPERSYSTEM II no podían instalarse en el centro de la sala con suficiente distancia a la pared.
“En su lugar, se creó el nuevo concepto con rieles que circulan a lo largo de la pared a una altura de aproximadamente 5,50 metros”, explica Kay- Uwe Dingeldein de Zumtobel. El resultado: una iluminación de acento de alta calidad, dirigida con precisión al punto, que pone en escena los objetos antiguos con una excelente reproducción cromática (Ra > 92) y bajas tolerancias de color (SDCM2).
“Zumtobel concibe la luz en función de su efecto. Y eso es exactamente lo que es tan importante para mí: que veamos la luz como una fuerza creativa que revela su efecto en la interacción entre los objetos, las personas y el espacio”, detalla la Prof. Dra. Ruth Bielfeldt.
Por tanto, en las Colecciones Estatales de Antigüedades de Múnich el centro de interés es ahora la propia luz: “Ya sean velas, bombillas o LED, cada fuente de luz trae consigo su propia cultura de la luz. Al hacer tangible la luz del mundo antiguo, también podemos entender mejor la época: la intimidad y el misticismo del uso de la luz, el poder de la luz para conectar a la gente en las festividades o reuniones. La luz nos tiende puentes hacia otro tiempo”, concluye Isabel Zumtobel, responsable de Arte y Cultura de Zumtobel.
La exposición especial «Nueva luz de Pompeya» podrá visitarse en las Colecciones Estatales de Antigüedades de la Königsplatz 1 de Múnich hasta el 2 de abril de 2023.
Fuente de imágenes: Zumtobel. Créditos fotografías: Faruk Pinjo