¿Cómo queremos vivir? ¿Y cómo podría ser el futuro realmente? Este es exactamente el tipo de preguntas que se examinan en el Futurium, un nuevo lugar en Berlín que muestra los problemas, desafíos, oportunidades y riesgos de lo que nos depara el futuro. Una solución individualizada de Zumtobel ahora ofrece una nueva perspectiva a estas reflexiones.
El Berlin Futurium se ha establecido como “La Casa del Futuro”, representando de una forma completamente nueva e innovadora una mezcla de plataforma, museo, laboratorio y forum sobre los principales temas del mañana, incluida la nutrición, la salud, energía, las ciudades y la vivienda, así como los temas críticos de la economía y el trabajo. El lugar ofrece un amplio espacio para descubrir, discutir, explorar y experimentar, alentando a los visitantes a asumir un rol activo, intercambiando puntos de vista sobre el futuro de todos estos temas.
Para desarrollar el proyecto de iluminación, Zumtobel contó, durante los 4 años que duró la fase de planificación y construcción, con el valioso asesoramiento del estudio de arte y arquitectura berlinés REALITIES:UNITED, que se encargó de realizar el diseño de iluminación para todo el edificio. Tres soluciones especiales se desarrollaron para “La Casa del Futuro” como parte de esta colaboración.
La arquitectura del Futurium Berlín
Diseñado por los arquitectos berlineses Richter y Musikowski, el nuevo edificio es una adición arquitectónica especial al centro de Berlín. La arquitectura parece encarnar el tema del futuro, con grandes ventanales que ofrecen vistas panorámicas de los alrededores y abundante luz natural que fluye a través de la fachada de vidrio hacia las salas de exhibición sin ningún obstáculo. La fachada de vidrio fundido simboliza una perspectiva abierta y orientada al futuro y escenifica una interacción rica y diversa de la luz tanto de día como de noche.
El edificio se compone de 3 alturas, donde se distribuyen todos los espacios diseñados para albergar las diferentes actividades que van a tener lugar en el mismo. La exposición en el primer piso utiliza tres espacios de pensamiento definidos para mostrar cómo se verían los futuros específicos, mientras que el sótano contiene el llamado «Laboratorio Futurium», en el que las personas tienen la oportunidad de probar nuevas técnicas orientadas al futuro. La planta baja ofrece espacio para diferentes tipos de eventos, incluyendo conferencias, talleres y otras formas de exploración en el futuro.
La solución de iluminación implementada
Todo el concepto de iluminación refleja el diseño del Futurium y enfatiza la división arquitectónica del lugar en tres partes distintas: desde el vestíbulo y el foro de eventos hasta el área de exposición y el «Futurium Lab». El uso de la luz juega un papel clave en la interacción con las personas y el espacio. De esta forma, tan pronto como un número significativo de visitantes ingresa a una habitación, la luz se vuelve más brillante automáticamente. Si una sección particular está vacía, la luz simplemente cambia al modo de espera, lo que también ayuda a limitar los costos.
Las habitaciones individuales del nuevo edificio contienen varias versiones de la gama de downlights LED empotrados PANOS de Zumtobel: PANOS evolution y PANOS infinito. Las luminarias empotradas y montadas en la superficie se especificaron en un acabado negro especial y cuentan con instalación empotrada y la integración de iluminación de emergencia.
Para las oficinas se utilizó el sistema de fila continua ECOOS de Zumtobel, el cual garantiza una excelente uniformidad y una reproducción de contrastes máxima. La fusión única de los diferentes componentes de luz directa, indirecta y lateral mejoran la comodidad visual general de la oficina. La iluminación en los pasillos está compuesta por las luminarias SPOTLIGHT INFINITY, integradas de forma casi invisible en la arquitectura y que actúan como bañadores de pared con funciones variadas: desde la generación de atmósferas e iluminación general, hasta orientación y zonificación espacial de los espacios.
Para la iluminación de las escaleras se eligió las líneas simples y finas de las luminarias LINARIA en un color negro personalizado, junto con los downlights OPTOS que le dan un toque arquitectónico muy atractivo.
La solución de iluminación de aspecto artístico logra dar un toque realmente especial al vestíbulo. Las luminarias controladas por ordenador y ocultas detrás de un techo de rejilla metálica crean patrones dinámicos de luz que, basados en el análisis continuo del flujo de personas en la planta baja, «acompañan» a los visitantes con un aura de luz individual. En combinación con detectores de movimiento y luminarias DMX, esta instalación interactiva se logra utilizando un software especialmente desarrollado por REALITIES:UNITED.
La iluminación se extiende al área exterior con una serie de downlights OPTOS controlados por DMX. Estos forman una matriz de luz interactiva continua que cubre toda la cubierta del techo, extendiéndose desde el norte al sur del edificio sobre todo el vestíbulo.