La Junta Ejecutiva del Grupo Zumtobel espera un impacto negativo en el desarrollo de los ingresos y ganancias del año debido a la actual pandemia producida por el COVID-19. Además, dependiendo de la evolución de la situación, no descarta el cierre temporal de sus centros de producción.
“En lo que respecta a la actual situación sin precedentes y que cambia día a día, así como a la incierta evolución futura, no se pueden evaluar actualmente las repercusiones económicas. Sobre la previsión de una evolución negativa durante los meses de marzo y abril, el Grupo Zumtobel espera una disminución de los ingresos para el actual ejercicio económico 2019/20 (1 de mayo de 2019 hasta el 30 de abril de 2020). El objetivo de una mejora del margen EBIT ajustado al 3% a 5% permanece intacto. Sin embargo, el objetivo anteriormente comunicado de un margen de EBIT de aproximadamente el 6% para el ejercicio económico 2020/21 presumiblemente no puede lograrse desde la perspectiva actual”, señalan desde la compañía.
“Asimismo, y atendiendo a la propagación mundial del coronavirus, se están aplicando las medidas necesarias para asegurar las salud y seguridad de todos sus empleados. Estas medidas concretas incluyen ajustes temporales de capacidades así como la transición planificada a trabajos de corta duración en varios lugares. Dependiendo de la situación, también es posible que sea necesario cerrar temporalmente los centros de producción”, asegura Zumtobel en su comunicado.
Resultados económicos de los tres primeros trimestres (2019/20)
A principios de marzo, la compañía anuncia sus resultados económicos de los tres primeros trimestres del ejercicio económico (2019/20), donde se mostraba una ligera mejora de los ingresos y un aumento muy satisfactorio de las ganancias.
«En los tres primeros trimestres del ejercicio 2019/20, pudimos mantener un crecimiento moderado y mejorar significativamente nuestros beneficios a pesar del difícil entorno del mercado», declaró el Director General del Grupo Zumtobel, Alfred Felder. «La industria de la iluminación es un mercado altamente competitivo y la presión de los precios es enorme. Además, existen incertidumbres macroeconómicas como el impacto del coronavirus y un débil crecimiento económico mundial, que también afectan a mercados como Alemania y Gran Bretaña, que son especialmente importantes para el Grupo Zumtobel. Debido a estas condiciones adversas del mercado, esperamos un difícil último trimestre y, por lo tanto, seguimos previendo un margen EBIT ajustado entre el 3 y el 5%, así como un ligero aumento de los ingresos».
Créditos imagen: Museo Guggenheim Bilbao. Luz de Zumtobel. Fotografía de Faruk Pinjo, 2019