Zumtobel presenta ARTELEA, una nueva luminaria independiente plug-and-play adaptada a las nuevas tendencias y entornos de trabajo sin comprometer la sostenibilidad.
La nueva luminaria combina una apariencia discreta y una alta salida de luz de hasta 38.000 lúmenes, en un cuerpo atemporal y preparado para el futuro. ARTELEA es capaz de adaptarse a una amplia variedad de escenarios de trabajo gracias a su único poste y dos tamaños diferentes de cabezales de luminaria en diversas configuraciones, lo que permite hasta nueve variaciones posibles. Aunque cada configuración es individual, todas mantienen una apariencia uniforme que facilita el diseño coherente de la oficina y brinda máxima libertad creativa.
Todos los aspectos de ARTELEA se han diseñado teniendo en cuenta la flexibilidad y la circularidad. Fabricada con materiales hasta un 80% reciclables, la luminaria se desarrolló de acuerdo con las Reglas de Diseño Circular de Zumtobel, siendo el primer productos del fabricante en recibir la certificación Cradle to Cradle Certified® Product Standard Version 4.0.
La modularidad es otra característica clave de ARTELEA. Todos los componentes individuales de la luminaria pueden ser fácilmente accesibles y reemplazados durante su proceso de actualización, siguiendo el concepto de «Diseño para Desmontaje». Desde los componentes ópticos hasta los electrónicos, la luminaria se ha diseñado para permitir una sustitución rápida y conveniente. Además, muchos de los componentes son adecuados para una segunda o incluso tercera fase de uso, lo que no solo reduce el consumo de materiales y recursos asociados, sino que también disminuye las emisiones de CO2. Gracias a la reutilización de componentes, se pueden ahorrar aproximadamente 74.2 kg de CO2.
ARTELEA también incorpora la tecnología de enjambre (swarm technology), una innovación de Zumtobel que permite la conexión automática de luminarias independientes. Cuando una luminaria detecta la presencia de una persona, se activa y envía una notificación a las luminarias cercanas, que se atenúan automáticamente a niveles predefinidos. Esto crea un ambiente que combina seguridad, bienestar y eficiencia energética. La tecnología de enjambre utiliza la reflexión del techo para enviar una transmisión infrarroja entre las diferentes luminarias. Con un diámetro de solo 35 milímetros, el módulo de enjambre se conecta fácilmente a cualquier luminaria independiente ARTELEA, sin necesidad de programación adicional.
Además de su capacidad de ajuste y conexión en red, ARTELEA ofrece una experiencia visual optimizada para los trabajadores de oficina. Utilizando la función «tunableWhite» con un reloj en tiempo real, la luminaria se ajusta a los colores e intensidades de luz que se sincronizan con la iluminación natural, lo que mejora la concentración y el rendimiento. La óptica microprismática satinada de la luminaria reduce la percepción subjetiva del deslumbramiento al distribuir uniformemente la luz sobre el escritorio.
ARTELEA es obra de EOOS Design. Harald Gründl, socio de EOOS Design, sobre las características de la luminaria: “La serie de luminarias autoportantes ARTELEA se adhiere a los criterios del diseño circular. ARTELEA puede mantenerse fácilmente o actualizarse posteriormente con la tecnología de iluminación más avanzada. Se presenta en módulos adaptables individualmente, es fácil de modificar y puede reacondicionarse para prolongar considerablemente su vida útil. Toda la electrónica está integrada en los cabezales ultraplanos ARTELEA. Un innovador sistema de puerto de acoplamiento permite reconfigurar o modificar posteriormente la luminaria independiente, lo que convierte a ARTELEA en la solución perfecta para aplicaciones de oficina flexibles, duraderas y preparadas para el futuro”, detalla Harald Gründl, socio de EOOS Design, estudio encargado del diseño de la luminaria.
Fuente de Imágenes: Zumtobel