El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha, a través de la UTE Indra-Alisea, concesionaria del servicio de luminarias y semáforos, un proyecto de modernización de estos sistemas, valorado en 7 millones de euros.
Este plan, denominado como ZIT Jaén (Zona de Innovación Tecnológica Jaén), y en el que la Administración Local trabaja desde hace 2 años, se desarrollará mediante la colaboración público-privada con la concesionaria y contará con las aportaciones de instituciones y colectivos, a través de los distintos órganos de participación ciudadana de la Administración local.
La actuación ya cuenta con el visto bueno del pleno de la Corporación Municipal desde el pasado mes de abril, comenzando en esa fecha los trabajos necesarios para la implantación de los sistemas, que tendrá un plazo de ejecución global de unos 12 meses.
En este periodo se pondrán en marcha el sistema en su totalidad, y cuyo elemento más llamativo será una red de 50 postes inteligentes, «smart pole» que integrarán otras tantas luminarias y formarán parte de un canal de fibra óptica, que aprovechará la ya existente de alumbrado y semáforos, para su actualización e incremento de sus prestaciones, convirtiendo estos elementos en nodos de comunicación.
En total se dispondrá de unos 130 km de red de fibra óptica de titularidad municipal, interconectada a través de unos nodos inteligentes, y la instalación de de 50 «smart pool», es decir, farolas que contarán con cámaras, pantallas informativas led o sensores que permitirán tanto la recogida de datos en tiempo real, para su gestión, como la información instantánea a la ciudadanía.
“A finales de año, ya estará en marcha buena parte del proyecto ZIT, que se implantará en primer lugar, en las grandes arterías de la ciudad, como las avenidas de Madrid, Granada y Andalucía, así como el Paseo de la Estación. Actualmente ya se trabaja en la revisión y preparación de todas las canalizaciones del actual sistema de semáforos y alumbrado público para ya, durante este mes de julio, proceder a extender la fibra óptica”. ha explicado el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga.
En paralelo, este mes de julio, técnicos de distintos servicios municipales del Ayuntamiento, así como la Policía Local y Bomberos, han participado en diversas jornadas formativas a cargo de expertos de la UTE Indra-Alisea para formarse en el manejo del nuevo sistema de SmartCity.
El objetivo es comenzar la formación del personal municipal en el programa Horus, que operará bajo el paraguas de la nueva plataforma «smart city» que desarrolla el Ayuntamiento de Jaén y que estará dirigido a través de un centro de control, específico, ubicado en las dependencias de la Policía Local, que contará con personal propio, en cuyo acondicionamiento se trabaja ya. Este nuevo sistema de control,permitirá, por ejemplo, regular los flujos de tráfico gracias a semáforos que reconocerán a los autobuses urbanos y les darán prioridad.
El proyecto, gracias a la fórmula contemplada para su puesta en marcha en colaboración pública-privada, no supondrá un incremento de costes para la ciudadanía, ya que se financia, a interés cero, por la propia unión temporal de empresas, que adelanta la inversión, con cargo al cobro del canon que abona el Ayuntamiento por la prestación de este servicio.
Además, esta inversión es complementaria con las ya previstas en el marco de los fondos Edusi-Feder, con la consiguiente interconexión con los sistemas de videovigilancia de «puntos sensibles», así como los controles de aforos, que ya están contemplados en otras partidas presupuestarias.
Imagen portada: Freepik