ABB ayudó a Beemster Elektrotechniek a crear el sistema de suministro eléctrico, incluida la automatización de edificios KNX en el Ziggo Dome , un espacio exclusivo para espectaculos en Amsterdam. smartLIGHTING visitó estas instalaciones durante el ABB Smart Home , Smart Building Media Event 2016.
El espacio de espectáculos Ziggo Dome se ha erigido como un escenario de entretenimiento líder, con aforo para 17 000 personas y más de un millón de visitantes al año, por lo que resulta indispensable un suministro eléctrico de confianza para iluminar y ofrecer la mejor calidad de sonido a algunos de los artistas más famosos del mundo, así como para mantener el espacio de oficinas.
Beemster Elektrotechniek se encargó de todos los sistemas electro-técnicos de este singular edificio, y escogió específicamente el sistema KNX. Es decir, recurrió a ABB para usar el sistema KNX además de distribuidores, cuadros eléctricos y todo el equipo relacionado.
Son muchos los artistas que han actuado en el Ziggo Dome, como Madonna, George Michael, Lady Gaga, Lionel Richie, BLØF y André Rieu. Aproximadamente se celebran unos 100 eventos al año que atraen a más de un millón de visitantes.
El Ziggo Dome es un edificio excepcional en muchos aspectos.
La superficie de 114 x 90 m consta de seis plantas. Las 120 000 tiras LED que forman la pared de vídeo son un elemento especial.
Desarrollado por Black Box Real Estate, el Ziggo Dome tiene seis plantas, incluidos el sótano, la planta baja y dos anillos con galerías que se extienden en cuatro plantas. El edificio también alberga un espacio de oficinas, incluidas las instalaciones de Black Box Real Estate y la organización del Ziggo Dome.
Beemster Elektrotechniek
Black Box Real Estate se puso en contacto con Beemster Elektrotechniek en la fase inicial de la construcción del Ziggo Dome. Durante más de 75 años, la empresa de Heerhugowaard se ha labrado una reputación de calidad, rapidez y fiabilidad.
Jos Beemster de Beemster Elektrotechniek explica: «Nos pidieron participar en el diseño y desarrollo de la instalación eléctrica en la fase de planificación y desarrollo del Ziggo Dome. Nuestros ingenieros continuaron el desarrollo del primer diseño. Pronto se percataron de que la calidad y la durabilidad eran dos requisitos importantes de la instalación eléctrica. Al fin y al cabo, la instalación eléctrica es fundamental para el éxito de los artistas y la experiencia del visitante».
Instalación impecable mediante una estrecha colaboración
Beemster no tardó en contactar con ABB y Aqualectra. Jos Beemster añadió: «Junto con ABB y Aqualectra revisamos el diseño de la infraestructura, y la desarrollamos en un sistema completo con cuadros de distribución eléctrica, distribuidores, cuadros eléctricos y equipos KNX. Esta estrecha colaboración se ha amortizado con creces, desde el mismo inicio». Los cuadros eléctricos TriLine de ABB son el núcleo del equipo de distribución básica (principal). Además de los cuatro cuadros de distribución eléctrica de la planta baja, hay otros 56 distribuidores repartidos en cuatro plantas.
Control total con la instalación KNX
El sistema KNX tiene una función esencial dentro del equipo electro-técnico. «Usamos el sistema KNX en muchos de nuestros proyectos para fomentar el ahorro energético, la eficiencia, la comodidad y la fiabilidad. Este sistema también lo montamos en el Ziggo Dome. Y a pesar de que el sistema KNX ofrece posibilidades ilimitadas, en el Ziggo Dome lo usamos para las tareas relacionadas con la iluminación. Las luces de las entradas y los pasillos, las zonas anexas al escenario y el escenario se pueden controlar pulsando un único interruptor. Además, el resto de las luces también se pueden encender y apagar con KNX».
Beemster no solo se hizo cargo del equipo electro-técnico. La empresa también montó iluminación sostenible, iluminación de emergencia, detectores de incendios, equipos de evacuación y conductores de iluminación, además de la infraestructura informática y de la instalación telefónica.
Además de controlar las luces, el sistema KNX también está vinculado a varios de estos sistemas y equipos. Según Beemster, «esto significa que los siguientes elementos se pueden vincular, encender o apagar con KNX: el sistema de gestión del edificio, los imanes que forman parte del sistema de alarma de incendios, las salidas de emergencia, la iluminación exterior, las puertas basculantes y los temporizadores para las columnas de iluminación. Esto contribuye a la seguridad necesaria para un escenario de conciertos».
Todos los equipos KNX se pueden controlar usando uno de los paneles táctiles.