Si alguna vez ha pagado algo pasando la tarjeta de débito o el teléfono por encima de un lector de tarjetas, entonces ha utilizado la tecnología Near Field Communication (NFC).
Aunque los pagos móviles sean el uso más conocido de esta tecnología, no es el único. De hecho, este estándar de comunicación inalámbrica de muy corto alcance puede encontrarse en todo tipo de dispositivos, desde tabletas a altavoces, pasando por wearables y consolas de videojuegos. La tecnología NFC también se utiliza habitualmente para emparejar dispositivos con rapidez, gestionar el acceso al transporte público y para dar soporte a una serie de dispositivos de automatización del hogar. Incluso está atrayendo el interés de la industria de la iluminación.
“Aunque el sector de la iluminación lleva mucho tiempo aprovechando las ventajas de la conectividad inalámbrica, la tecnología NFC podría reducir aún más su dependencia de las redes y el cableado codificado”, afirma Dee Dentener, secretario general del Consorcio Zhaga.
Como explica Arnulf Rupp, presidente del grupo de trabajo de interfaces de controladores de módulos de Zhaga, la tecnología NFC permite a los fabricantes configurar componentes de iluminación como los drivers LED según sus especificaciones, tanto antes como después de la instalación. Además añade: “Esta capacidad de cambiar los ajustes in situ permite configurar las luminarias con mayor rapidez, reducir el inventario y resolver los problemas sobre el terreno”.
La tecnología NFC también puede desempeñar un papel importante a la hora de hacer que la iluminación sea más sostenible. “NFC permite gestionar los datos durante todo el ciclo de vida de la luminaria, desde la producción hasta la instalación, el mantenimiento, la sustitución y la reparación”, puntualiza Rupp. “Disponer de estos datos del ciclo de vida no solo ayuda a aumentar la eficiencia, sino que también promueve aquellos productos que utilizan un diseño modular y que pueden repararse y actualizarse con facilidad, esto es lo que Zhaga denomina Iluminación Circular”.
Una herramienta para todas las aplicaciones de mantenimiento in situ
Por supuesto, aprovechar estas ventajas no solo depende de que todas las luminarias inteligentes y los componentes pertinentes estén habilitados para NFC, sino de que sean compatibles con herramientas de mantenimiento interoperables (es decir, lectores NFC). Aquí es donde entraría en juego Zhaga.
“Un número cada vez mayor de aplicaciones de iluminación requiere la lectura de parámetros y el cambio de los ajustes de los controladores LED sobre el terreno. Pero como los fabricantes de luminarias LED utilizan actualmente diversos métodos para configurar los drivers LED y leer los parámetros a lo largo del ciclo de vida del producto, hacerlo puede ser complejo, engorroso e ineficiente”, detalla Rupp.
Por ejemplo, además de NFC, otros métodos que comúnmente son utilizados por los fabricantes de luminarias LED son la configuración de la corriente de salida con resistencias enchufables y la programación de los drivers LED a través de la interfaz DALI. El resultado es que el personal de mantenimiento debe gestionar todos estos métodos diferentes, cada uno de los cuales requiere el uso de diferentes herramientas.
Zhaga resuelve este problema a través de las especificaciones denominadas «Books». Los fabricantes de luminarias, los instaladores, los integradores de sistemas y las empresas de servicios públicos tendrían ahora la opción de elegir una sola herramienta de programación que funcionará con todas las aplicaciones de mantenimiento in situ de todos los proveedores que implementen la especificación Book 25 y con todos los dispositivos programables NFC que implementen la especificación Book 24.
Mientras que la especificación Book 24 está orientada a los fabricantes de luminarias, la Book 25 define un protocolo de comunicación por Bluetooth Low Energy para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento in situ en un dispositivo inteligente y el lector NFC. De este modo, permite el mantenimiento y la posibilidad de sustitución in situ con un método armonizado entre proveedores de programación NFC.
En concreto, la especificación Book 25 define un servicio GATT de Bluetooth Low Energy que los fabricantes de lectores NFC pueden implementar para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento in situ en un dispositivo inteligente (teléfono móvil, tableta, etc.) y el lector NFC. Esto permite que la aplicación de mantenimiento in situ lea y grabe parámetros en los drivers LED con NFC sin necesidad de una conexión por cable. El mantenimiento in situ con Book 25 también puede utilizarse para otros componentes que requieran programación, como sensores o nodos de conectividad.
Generando confianza a través de la certificación
Zhaga también ha desarrollado el programa de certificación Zhaga-NFC para las especificaciones Book 24 y 25, disponible para los miembros regulares y asociados de Zhaga, e impartido por los centros de ensayo acreditados por el Consorcio. Recientemente, los lectores NFC producidos por FEIG ELECTRONIC y TERTIUM Technology se convirtieron en los primeros lectores NFC en ser certificados por Zhaga.
“Disponer de un dispositivo que cumple plenamente con la certificación ZHAGA según Book 25 es una garantía de la perfecta integración y funcionalidad de nuestros lectores con los drivers LED de nuestros clientes. Además, acredita la calidad de nuestros lectores y nuestra presencia en el mercado de la iluminación LED”, afirma Axel Penzo, de TERTIUM Technology.
“El proceso de certificación según la especificación Book 25 de ZHAGA, realizado por un laboratorio de ensayos independiente, da a los usuarios la confianza de obtener un producto compatible y probado. Como complemento al “Qualified Reader” verificado de acuerdo con la especificación Book 24 de ZHAGA, los dos nuevos lectores móviles según Book 25 son un paso más hacia una completa familia de productos de FEIG ELECTRONIC para el mercado de la iluminación LED”, comenta Wolfgang Meissner, de FEIG ELECTRONIC.
Para garantizar la fiabilidad de la interoperabilidad de los componentes, solo los lectores NFC certificados y los dispositivos programables NFC pueden llevar el logotipo Zhaga-NFC. Sin embargo, más allá de fomentar la confianza, el uso de productos certificados por Zhaga también proporciona una serie de ventajas comerciales, entre ellas:
- Lectores NFC certificados ofrecidos por múltiples proveedores
- Suministro consistente de lectores NFC para luminarias con componentes programables NFC
- Componentes programables NFC certificados ofrecidos por múltiples proveedores
- Easy to identify (marca registrada) si el lector NFC funciona con software del proveedor programado para componentes con capacidad NFC de Zhaga
- Los logotipos de certificación añaden una marca acreditada que apoya la comercialización del producto
“Estas dos especificaciones juntas resuelven los problemas de gestión de datos de las luminarias inteligentes al permitir el uso de herramientas de mantenimiento interoperables que garantizan un mantenimiento sencillo de las luminarias configurables durante todo su ciclo de vida”, concluye Dee Denteneer.
Fuente de imágenes: Consorcio Zhaga