Zhaga, el consorcio global de compañías de iluminación que se encarga de estandarizar componentes para luminarias LED, ha finalizado una nueva especificación para impulsar la integración del “Internet de las Cosas” (IoT) en luminarias de alumbrado exterior. La especificación, conocida como “Zhaga Book 18”, facilita la actualización de las luminarias LED, mediante la adición o el cambio de módulos de 24V que proporcionan capacidades de detección y comunicación.
Esta apuesta por integrar el IoT con las tecnologías de iluminación, marca la nueva dirección del consorcio internacional, que también va habilitar capacidades similares para luminarias LED de interior.
«Esta nueva especificación responde a la demanda de la industria de una interfaz estandarizada más compacta que los actuales diseños”, comenta Dee Denteneer, Secretario General de Zhaga, y añade: «Permite la instalación de luminarias LED para exterior con proyección de futuro, que se puedan actualizar fácilmente con capacidades de comunicación y detección inteligentes. De cara al futuro, espero que Zhaga haga más contribuciones para llevar el IoT a la industria de la iluminación «.
En un mercado actual, donde la rápida evolución de las tecnologías IoT hacen muy complicado el seleccionar soluciones con protocolos de comunicación que estén preparados para los requerimientos de una iluminación del futuro, iniciativas como la propuesta por Zhaga, pretenden resolver estos problemas, facilitando la actualización de las luminarias a medida que la tecnología avance. El objetivo es evitar que las actuales instalaciones de iluminación exterior, con vidas útil de 20 años, se queden obsoletas en unos años y evitar así que los gastos de sustitución sean muy elevados.
Detalles de la especificación “Book 18”
La edición 1.0 define la interfaz mecánica entre el módulo y el receptáculo, dejando libertad en aquellos aspectos que no sean críticos, para que los fabricantes puedan diferenciarse e innovar en sus diseños. En ella se hacen recomendaciones para la interfaz eléctrica, que cuenta con un conector de 4 pines, para habilitar una fuente de alimentación de 24V DC , controles DALI y una entrada LSI (Logic Signal Input).
La especificación ofrece una serie de ventajas en comparación con la norma actual ANSI/NEMA C136.10-2010, principalmente usada en Estados Unidos y Reino Unido, permitiendo módulos mucho más compactos, que facilitan una mayor versatilidad en el diseño de las luminarias. Además la especificación Zhaga, usa una alimentación de 24 V en lugar de la tensión de red.
Puede encontrar más información sobre “Zhaga Book 18 ed.1” en el siguiente enlace:
www.zhagastandard.org/books/book18