El Consorcio Zhaga y la Digital Illumination Interface Alliance (D4i) han presentando su programa de certificación conjunta Zhaga-D4i, por la cual se acredita una interoperabilidad plug-and-play de luminarias, sensores y nodos de comunicación.
Combinando la experiencia de ambas organizaciones, el programa de certificación Zhaga-D4i posibilita el desarrollo de luminarias inteligentes con conectividad IoT y completamente actualizables en el futuro. Inicialmente, aunque el programa está centrado en iluminación exterior, se están también desarrollando soluciones para interior.
La certificación Zhaga-D4i estará disponible para luminarias LED de exterior que tengan una conector Zhaga Book 18 y que dispongan de drivers LED certificados D4i. Los sensores y nodos de comunicación inalámbrica con conectores Zhaga también serán elegibles para la certificación Zhaga-D4i.
El nuevo programa se espera que se lance en el tercer trimestre del 2019, y estará disponible por el Consorcio Zhaga para sus asociados y miembros regulares.
Todos los productos certificados Zhaga-D4i podrán llevar los logotipos de Zhaga y D4i, que identificarán de forma clara su interoperabilidad, y serán listados dentro de la página web de Zhaga.
“El uso de los logotipos de Zhaga y D4i de forma conjunta en luminarias y nodos de comunicación proporcionará claridad y confianza en la interoperabilidad de los diferentes productos provenientes de múltiples proveedores”, declaró Paul Drosihn, Director General de DiiA.
La certificación Zhaga-D4i se basa en especificaciones complementarias de Zhaga y DiiA, que juntas estandarizan la interfaz entre las luminarias LED y Sensores/Nodos de comunicación. Las especificaciones cubren todas las características críticas, como el ajuste mecánico, la comunicación digital, el informe de datos y los requisitos de alimentación, lo que garantiza la interoperabilidad plug-and-play de luminarias y nodos. Zhaga-D4i combina el sistema de conector Zhaga Book 18 con las especificaciones D4i de DiiA para DALI intra-luminaria.
Fuente de imágenes: Zhaga