El Consorcio Zhaga (Zhaga) y la Alianza de Interfaz de Iluminación Digital (DiiA) están desarrollando un programa de certificación conjunto para luminarias y componentes interoperables, que permita el desarrollo de luminarias LED inteligentes actualizables con conectividad IoT.
El programa de certificación se basará en especificaciones complementarias de ambas instituciones, que en conjunto definen la interfaz de una luminaria inteligente. Esta interfaz simplifica la adición de nodos de comunicación y sensores a luminarias LED con una interoperabilidad plug-and-play. Inicialmente, el foco se ha puesto en la iluminación exterior, pero también se desarrollarán soluciones para interior.
Por tanto, este programa de certificación conjunta comprenderá las luminarias LED para alumbrado exterior, así como los diferentes componentes como, controladores, sensores y nodos de comunicación. Una marca de certificación indicará claramente la interoperabilidad. Más detalles sobre toda esta certificación serán anunciados en el segundo trimestre de 2019.
“Nuestra programa de certificación conjunta proporcionará en toda la cadena de valor la confianza en la interoperabilidad de productos de múltiples proveedores. Reducirá la complejidad y agregará valor tanto para los fabricantes de luminarias como para el cliente final, permitiendo la actualización de la luminaria en lo que respecta a sus funciones digitales”, declaró Ruud van Bokhorst, Director General de DiiA.
Características de la Interfaz
Esta interfaz de luminarias inteligentes se basa en el protocolo de comunicación entre luminarias DALI, incluyendo las recientes especificaciones DiiA para las fuentes de alimentación DALI integradas, y el almacenamiento/recuperación de datos para la gestión de activos, informes de energía y diagnósticos. Estas especificaciones se mencionarán en la próxima edición del Libro 18 de Zhaga. 2.0 que también define la interfaz de conectividad mecánica y las condiciones para la interoperabilidad.
La interoperabilidad basada en estándares abiertos y respaldada por un programa de certificación robusto tiene implicaciones de gran alcance, que dan como resultado la creación de valor y el poder aportar menor complejidad para el desarrollo de soluciones de iluminación exterior, así como proyectos de Smart City.
Como señala Dee Denteener, Secretario General del Consorcio Zhaga: “Las ciudades requieren de una interoperabilidad plug-and-play entre las luminarias de exterior y los nodos de comunicación y sensorización, que permiten actualizar la soluciones y aplicaciones de la ciudad inteligente de manera eficiente en el futuro. La colaboración con DiiA nos permite cubrir todos los aspectos de la interfaz, y el programa de certificación conjunta unida con el marcado confirmara esta interoperabilidad plug-and-play para nuestros clientes”.
Background
Al facilitar la adición o cambio de sensores y nodos de comunicación, la interfaz permite el desarrollo de luminarias inteligentes actualizables que puedan el ritmo de los rápidos desarrollos en redes inteligentes y tecnologías de detección. Con un nodo de comunicación inalámbrico adecuado, la luminaria puede interactuar con una red de control externa y participar en el IoT.
La interfaz utiliza los factores de forma mecánicos definiidos en el Libro 18 de Zhaga para el la toma de conexión, así como la asignación del pin eléctrico. Los nodos de comunicación/detección y los drivers LED se conectan por medio de un bus DALI intra-luminaria, que permite la comunicación bidireccional utilizando el protocolo DALI.
El driver LED puede almacenar y reportar datos operativos y de diagnóstico (DALI Parts 252 y 253), así como información sobre la luminaria para seguimientos de inventario y otros fines relacionados (DALI Parte 251). Además, los requisitos de la fuente de alimentación del nodo de comunicación/detección, cuando están conectados al conector Zhaga, se definen en las especificaciones DiiA para las fuentes de alimentación de bus integradas (DALI Part 250) y las fuentes de alimentación auxiliares (especificación AUX).