Zhaga está preparando la publicación de la tercera edición de la popular especificación “Zhaga Book 18” que permitirá la combinación del receptáculo de atenuación ANSI C136.41 con un receptáculo Zhaga. El nuevo Zhaga Book 18 Ed. 3.0 permitirá la certificación Zhaga-D4i de luminarias híbridas así como de dispositivos de control con una interfaz ANSI además de las certificaciones ya ofrecidas por la edificación 2.0.
Zhaga presentó la versión 2.0 del Book 18 en noviembre de 2019 con el objetivo de crear un sistema interoperable entre una luminaria de exterior y módulos de detección/comunicación, definiendo las interfaces mecánicos, el protocolo de comunicación y los consumos permitidos. Asimismo se reúnen las especificaciones complementarias del Consorcio Zhaga y las especificaciones D4i de la Digital Illumination Interface Alliance (DiiA), para lograr una verdadera interoperabilidad plug-and-play. La solución no sólo está diseñada para permitir la conexión de dispositivos de diferentes fabricantes a luminarias de diferentes fabricantes, sino también para simplificar el proceso de especificación. Los responsables técnicos de un municipio, o una empresa de servicios públicos, ahora sólo tienen que especificar las luminarias y los dispositivos de control que están certificados y marcados con Zhaga-D4i para saber que funcionarán juntos.
Mientras que múltiples fabricantes ofrecen ya las luminarias certificadas como Zhaga-D4i, y cada vez más licitaciones y proyectos solicitan estos productos, Zhaga ha observado cómo el mercado reclama necesidades adicionales para el desarrollo de luminarias híbridas que tengan tanto el “conector Zhaga” como un “receptáculo ANSI”. Estas luminarias híbridas permiten casos de uso en los que se requiere que la medición de energía en un dispositivo se realice de forma regular, un proceso que no se apoya en la actual edición de la especificación 2.0, y dispositivos que necesitan más energía que la disponible actualmente. Además, esta solución híbrida se ajusta mejor a las prácticas de control establecidas en algunas regiones.
El añadir la interfaz ANSI a la especificación da al ecosistema propuesta por Zhaga una mayor flexibilidad, permitiendo a los diseñadores y especificadores las opciones que mejor se adapten a su región y a las necesidades de cumplimiento locales.