El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido una línea de ayudas del IDAE por valor de más de 800.000 euros para renovar más de 1.300 luminarias a led de su alumbrado público exterior.
Modernización del alumbrado público
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido una línea de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la reducción del consumo de energía en el alumbrado exterior público.
El Gobierno de Zaragoza, a través de la Unidad de Alumbrado Público del Servicio Técnico de Infraestructuras, procederá a la sustitución de 1.369 luminarias obsoletas y poco eficientes por otras nuevas de tecnología LED, que permitirán un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica, según han señalado desde el consistorio. En concreto han destacado que con esta actuación se conseguiría una reducción de consumo del 80%. En cuanto al importe de la ayuda solicitada asciende a 821.169 euros.
La actuación prevista en la memoria consiste, fundamentalmente, en la sustitución de las luminarias actuales, poco eficientes y contaminantes, de los siguientes parques públicos municipales: Palomar, Alfajeria, Del Buen Humor, Del Respeto, De los Poetas, Del Che Guevara y de los Cineastas. También en avenida Compromiso de Caspe, calle Fraga, calle Doctor Horno, calle Sangenis, calle Álava, calle Juan Bautista de la Salle, calle Luis García Iberni y calle Lastanosa.
Esta medida se inscribe dentro de la Estrategia 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende disminuir en un 20% su consumo energético en el horizonte de 2020. Artigas ha destacado que, «en lo que llevamos de Legislatura, ya se han ahorrado 4 millones de euros en medidas de eficiencia energética, y esta nueva línea de ayudas supone un espaldarazo para seguir trabajando en este campo».