La ciudad de Zaragoza está actualmente inmersa en un ambicioso plan que pretende renovar gran parte de su alumbrado, a través de diferentes proyectos e iniciativas encaminadas a este fin. Una de las más ambiciosas, bautizada como proyecto ‘Reluzes Zaragoza’, pretende renovar más de 9.600 puntos de luz de la ciudad a tecnología LED gracias a una inversión de 10 millones de euros.
Previamente, el consistorio maño, ha realizado durante el último año otros importantes proyectos que están sirviendo como experiencias piloto para dar forma a las futuras actuaciones en este campo. Dos de los más destacados tienen que ver con la renovación del alumbrado de Pignatelli, y el proyecto piloto desarrollado en el Parque del Agua, en los cuales se han utilizado luminarias LED con temperaturas de color ultracalidad (2200 K y 1800 K). Esta tecnología, proporcionada por ATP Iluminación, fusiona estética y eficiencia, minimizando el impacto ambiental al reducir la contaminación lumínica y respetar el cielo nocturno.
Renovación en Pignatelli: alumbrado cálido para una mejor calidad de vida
En el distrito de Pignatelli, se llevó a cabo la sustitución integral del alumbrado por luminarias LED 2200 K de ATP. Los niveles de iluminación, ajustados de 150 a 35 lux según normativa, cumplen ahora con los requisitos legales y han mejorado la uniformidad lumínica, alcanzando valores de 0,6 a 0,9 en diferentes áreas.
Además, se ha logrado una notable reducción de la contaminación lumínica en el área. Las fachadas de los edificios, que antes sufrían el impacto del flujo lumínico hemisférico superior y el rebote de luz, ahora se mantienen en oscuridad, ayudando a preservar la calidad del cielo nocturno.
El resultado final ha sido muy bien recibido por los residentes de la zona, quienes han destacado la calidad, el confort y la estética mejorada del nuevo sistema de alumbrado.
Alumbrado de 1800 K para el Parque del Agua
Para la nueva iluminación del Parque del Agua, el mayor parque urbano de Zaragoza situado cerca del recinto de la EXPO 2008, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto piloto con tecnología LED de 1800 K proporcionada por ATP, una opción ideal para entornos naturales sensibles debido a su bajo flujo radiante espectral de azules, inferior al 0,31%.
Tras el éxito del proyecto piloto, el Ayuntamiento decidió expandir esta tecnología al resto del Parque del Agua, transformando el proyecto en un referente de iluminación cálida en áreas verdes urbanas.
Fuente de imágenes: ATP Iluminación