Representantes del clúster de Óptica y Fotónica del Sur de Europa mantuvieron su reunión anual el pasado 17 de Junio en Zaragoza.
El encuentro reúne a más de 30 de expertos de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) (CSIC– Universidad de Zaragoza) que dirige Javier Campo y al que se visitó como parte del programa.
En la reunión del clúster SECPhO, y en el espacio denominado Photonics Marketplace, los asistentes presentaron sus nuevos productos y tecnologías, que serán las tendencias que marcaran los próximos años. Los participantes hicieron más de 215 sugerencias, contactos y posibilidades de colaboración entre las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación. En este espacio 25 empresas tuvieron la ocasión de presentarse brevemente ante los participantes. Además, las empresas Fyla y KDPOF montaron demostradores de su tecnología que se pudieron ver en las pausas de la reunión.
Tras este foro, se llevo a cabo la Asamblea anual de socios presidida por la vicepresidenta del clúster, Luz Ruiz. Por su parte, Sergio Sáez gerente del clúster presentó el resumen del año 2013 poniendo de relieve el gran trabajo de Mariona Pedrós y Vaclovas Radvilas en la transformación del cluster en el último año. Se definieron también los objetivos para 2014 que entre otros suponen organizar 25 actividades que cuenten con una participación de 500 asistentes y cerrar el año con 60 socios estables. Además se transmitió que SECPhO pretende convertirse en la referencia en el sector de la Óptica y Fotónica del Sur de Europa.
Por la tarde, los participantes conocieron de la mano de Xermán de la Fuente, investigador del ICMA, el trabajo de investigación que se realiza con el Horno Láser. El ICMA con una plantilla de 200 personas, de las que la mitad son investigadores permanentes, tanto de la Universidad de Zaragoza como del CSIC es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera
Las metodologías empleadas en el ICMA con las que se cuenta con un reconocimiento internacional incluyen: la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con Láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y desarrollo propio de instrumentación científica avanzada.
La fotónica comprende toda actividad relacionada con la generación, amplificación, transmisión, modulación y detección de la luz, y como tal es una disciplina con gran variedad de aplicaciones en la vida cotidiana y con un gran impacto en la innovación y competitividad de muchas industrias relacionadas con ella. Sus ámbitos son tan diversos que van desde la medicina (láseres quirúrgicos), las telecomunicaciones (fibra óptica y diversos componentes), iluminación y eficiencia energética (LEDs de última generación) y las tecnologías productivas, entre muchos otros. Con un mercado interior de más de 60 billones de euros y un crecimiento medio de entre el 8-10%, la fotónica representa un sector esencial para la competitividad europea siendo uno de los Key Enabling Technology declaradas por la Comisión Europea en su programa Horizon 2020.
Acerca de SECPhO
SECPhO es un clúster que agrupa empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación en el sector de la óptica y la fotónica y cuyos objetivos se centran en generar oportunidades de negocio para las empresas, facilitar el acceso a proyectos para los centros tecnológicos y grupos de investigación y fomentar la innovación en el campo de las tecnologías de fotónica y óptica.