Francisco Guarido alcalde de Zamora ha presentado unos presupuestos de 56,7 millones para 2016 ante prensa y ciudadanos. Entre las actuaciones previstas se incluyen tres millones para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y reducir a la mitad la factura, obras para las que pretenden conseguir financiación europea a través de fondos Feder del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para al menos un 50% de su importe.
El alcalde de Zamora, ha presentado las actuaciones para las que se solicitará financiación comunitaria para el periodo 2014-2020, Entre las iniciativas se incluye además de la mejora del alumbrado público de la localidad, la remodelación integral del mercado de abastos por unos cuatro millones de euros, incluyendo la renovación del sistema eléctrico, actuaciones de eficiencia energética y un nuevo sistema de gestión de residuos.
La otra gran inversión para la que el Consistorio busca fondos europeos, se centrará en las actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público cuyo importe ascendería a tres millones de euros a ser amortizados en cuatro años. Este proyecto que se prevé acometer en cuatro fases, además de reducir el consumo energético permitirá según las estimaciones evitar la emisión de 1.476 toneladas de CO2 a la atmósfera.