La nueva iluminación de Leds supone un gran ahorro energético que supera los 11.000 watios en total, y alcanza un 70% de ahorro tanto en el consumo energético como en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de las pistas de los Barrios de San Frontis, Las Vistillas (San Lázaro), Las Vegas y Pinilla, con una inversión de 45.000 euros.
Hasta ahora la iluminación de estas pistas era inadecuada y poco eficaz, ya que tres de ellas disponían de luminarias con lámparas de Vapor de Mercurio con Halogenuros Metálicos VMHM, y la cuarta con lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión VSAP.
Renovación de la iluminación
El deterioro de estas luminarias y su excesivo consumo han aconsejado su sustitución. Las lámparas VMHM poseen un bajo rendimiento y las VSAP un deficiente índice cromático, siendo, por tanto, deseable su actualización a luminarias LED que poseen buenos registros en ambos parámetros.
Se persigue, además del ahorro energético, unificar los criterios de iluminación de las distintas pistas deportivas ubicadas en Zamora a los requisitos de pistas de ocio y carácter recreativo.
Actualmente están en tramitación otros tres proyectos de cambio de iluminación: Márgenes del Duero, Avenida de la Feria – Calle La Vega, y San Ramón – San José Obrero, por un valor conjunto de más de 750.000€.
Es intención del Equipo de Gobierno seguir avanzando en proyectos de iluminación Leds hasta cambiar el alumbrado de toda la ciudad.
Así mismo y con el nuevo Plan de Empleo que comenzará previsiblemente en el mes de marzo se realizarán proyectos para completar los cambios a Leds en todas las pistas deportivas de la ciudad y de los pabellones deportivos.