El Ayuntamiento de Zamora aprobó la semana pasada tres nuevos proyectos de renovación del alumbrado público en varias zonas de la ciudad, con una inversión global de 1.062.000 euros. En todos los casos se sustituirán las actuales luminarias, en su mayoría de vapor de sodio, por otras con tecnología LED.
Estos tres proyectos se suman a los que actualmente se están ejecutando en varias zonas, y a otros tres nuevos proyectos que serán aprobados próximamente, con lo que la inversión global del Ayuntamiento para la renovación del alumbrado público de la ciudad supera los 3 millones de euros.
El primero de los proyectos aprobados la semana pasada incluye la avenida de las Tres Cruces y las calles adyacentes de Monsalve, Cardenal Mella, Ciudad de Braganza y Amargura; dotado con un presupuesto de 421.414,21, que supondrá un ahorro energético y de emisiones del 59%. El segundo proyecto afecta a los barrios de San Lázaro y San José Obrero, con un presupuesto de 244.340,45 euros, y afecta a casi una veintena de calles en las que se sustituirán y renovarán un total de 184 luminarias; lo que supondrá un ahorro del 53%. Y el tercer proyecto engloba al barrio de Carrascal junto con los parques de Eduardo Barrón, Olivares, zona infantil de la Marina, accesos al parque de Europa y los tramos de las márgenes del Duero en los que no se está actuando en estos momentos, entre los Tres Arboles y Merenduero en la margen derecha, y entre el Puente de Piedra y las aceñas de Pinilla en la margen izquierda. El importe de este proyecto es de 396.232,40 euros y el ahorro energético estimado se sitúa en este caso en el 76%.