ZALUX, desde 1980, está especializada en el desarrollo y fabricación de luminarias fiables y duraderas para condiciones extremas, a causa de altas temperaturas, polvo, humedad o productos químicos.
El objetivo principal de ZALUX es ofrecer soluciones y servicios seguros y personalizados a la industria de la iluminación, garantizando la sostenibilidad ambiental gracias a una gestión eficiente de los recursos. Para poder ofrecer la mayor calidad, ZALUX considera fundamental la labor en I+D y por esta razón han puesto en marcha sus nuevos laboratorios, inaugurados en 2020.
“Integrado bajo la dirección de I + D, este proyecto se inició a finales de 2018 desde cero, y durante el primer trimestre de 2019 ya estábamos realizando nuestras primeras pruebas en el área de Seguridad Electromecánica, pudiendo probar hasta 5 luminarias diferentes al mismo tiempo y monitorizando 16 partes diferentes en cada una.” Explica Iván Cid, Responsable de Laboratorios de ZALUX.
Poco a poco, más espacios se fueron sumando a este proyecto y se instalaron equipos especiales para probar las condiciones más duras y exigentes en la industria de la iluminación y las atmósferas explosivas. De esta manera los nuevos laboratorios de ZALUX son aptos para la precertificación de productos de iluminación ATEX.
Actualmente, los laboratorios de Seguridad Electromecánica cuentan con una cámara climática que permite realizar pruebas térmicas hasta 140ºC o hasta el 90% de humedad relativa, una zona especial donde realizar pruebas de resistencia a la entrada de agua y polvo, a impactos mecánicos o incluso pruebas que analizan los efectos del transporte, de la intemperie, etc.
También cuentan con un laboratorio de Compatibilidad Electromagnética completo (para emisiones conducidas, radiadas y de inmunidad). Y por último, en el laboratorio de fotometría, se encuentra el goniofotómetro de desarrollo propio.
A continuación, se explican las características de cada uno de los laboratorios:
1º. Laboratorio de Seguridad Electromecánica
En este espacio se realizan todas las pruebas necesarias para evaluar y validar la seguridad mecánica y eléctrica de las luminarias.
En la parte de Seguridad Eléctrica, destaca la sala térmica, que garantiza una temperatura constante de 25ºC, donde se llevan a cabo test térmicos de hasta 5 luminarias con 16 termopares (puntos de medida del calor) en cada una.
La mesa de ensayo está equipada con centralitas DALI, para ir variando corrientes y tomar diferentes medidas, y cableados pasantes. Todo ello se puede programar, conectar y desconectar desde la mesa, sin necesidad de entrar a la sala o manipular la luminaria.
Además, se pueden testar luminarias de emergencia. Se realiza un análisis térmico de un ciclo completo de 24 horas de carga, y después se mide la descarga de la batería.
Respecto a las pruebas mecánicas, se llevan a cabo tests de impacto, test mecánicos y de choques eléctricos. Para ello, entre otros equipamientos, disponen de un banco de ensayo de impactos de hasta IK10.
También cuentan con equipamiento adicional para completar el rango de pruebas que se pueden realizar:
- Salas de endurancia: son salas preparadas y optimizadas, igual que el resto del laboratorio, para ensayos de luminarias estancas. Además, se pueden adaptar para ensayar otras luminarias, por ejemplo, a petición del GRUPO TRILUX, del que ZALUX forma parte desde el año 2000.
- Cámara climática: en ella se llevan a cabo ensayos térmicos desde -50ºC a +150ºC con una humedad de hasta el 95%. Tiene capacidad para hacer variaciones de hasta 5ºC por minuto.
2º. Laboratorio EMC: Compatibilidad electromagnética
En este espacio se analiza que las luminarias no generen más interferencias electromagnéticas de las permitidas en las Normativas Europeas y que las posibles interferencias electromagnéticas que haya no afecten a las luminarias.
La sala está completamente aislada electromagnéticamente y todos sus elementos metálicos conectados a tierra, consiguiendo el efecto conocido como Jaula de Faraday. Dicha toma de tierra es propia para la Sala de Ensayos electromagnéticos, para evitar cualquier posible efecto causado por la maquinaria de la fábrica, situada muy cerca.
Las mesas donde se realizan los ensayos también son independientes, separadas mediante transformadores de aislamiento para evitar la influencia de unos ensayos en otros.
- En este espacio se pueden realizar las pruebas de Emisión Conducida (EN 55015) y Radiadas a través del aire (EN 50015), así como Distorsión Armónica total e Inmunidad acorde a EN 61000.
3º Laboratorio fotométrico
El laboratorio fotométrico cuenta con un goniofotómetro de gran precisión que se inauguró a finales de febrero de 2021. ZALUX lo desarrolló junto con el Departamento de Física y Óptica de la Universidad de Zaragoza y en consonancia con las directrices de los laboratorios centrales del GRUPO TRILUX en Alemania.
Este goniofotómetro es capaz de conseguir una precisión excepcional con una tolerancia de -1 a +5%, mejor que la tolerancia habitual de un +-10% en otros del mercado.
El goniofotómetro incorpora un fotosensor. La luminaria se coloca en un arco de 90º por el que se va moviendo. Mientras que la mesa se mueve también de 5º en 5º, de forma rotativa y sacando medidas en todos los ejes de la luz.
Junto con un software dedicado, se obtiene la curva fotométrica y los lúmenes (cantidad de luz emitida por la luminaria). También se puede medir el nivel de flicker (parpadeo) y el espectro radiómetro.
“Todo el proyecto abarca más de 250m2, diferentes áreas y equipos que nos permiten realizar más de 2.000 pruebas al año con un equipo formado por 3 especialistas, siempre trabajando bajo las peticiones y necesidades de la empresa y del departamento de Ingeniería.” Afirma, Iván Cid, Responsable de Laboratorio de ZALUX.
Para este proyecto, se han construido y adaptado nuevas salas en la planta baja del edificio de oficinas de ZALUX en Alhama de Aragón (Zaragoza), donde se encuentran sus 3 plantas de fabricación. Además, se ha incluido un espacio con mesas, sala de reuniones y despacho, para contar con todo lo necesario para las necesidades de diferentes laboratorios.
Autor: Departamento de Marketing de ZALUX