La Corporación Nacional Eléctrica (CORPOELEC) ha puesto en marcha el Plan Nacional de Alumbrado Público en la capital de Venezuela, Caracas, por el que se sustituyen las luminarias con tecnología LED y se realiza un mantenimiento integral.
Enmarcado en el Plan de la Patria y en la Misión Eléctrica Venezuela, se contemplan varios aspectos como el plan integral de mantenimiento, que incluye el mantenimiento de los circuitos así como la instalación de medidores y disminución de pérdidas en consumo, así como la sustitución paulatina de lámparas en el alumbrado público.
Importación de lámparas LED
Por lo que respecta al alumbrado público, y en línea con la prioridad dada a este área por el gobierno bolivariano para 2014 , el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón ha confirmado que las lámparas ahorradoras que ha promocionado el Gobierno desde hace varios años serán sustituidas paulatinamente por LED. Además añadió que uno de los factores por los que no se masificó su uso fue por el diferencial que había entre ambas luminarias, de 2$ por lámpara el cual el año pasado se redujo a 0,5$, favoreciendo su compra. Así, para mediados de año está prevista la importación desde China del primer lote de lámparas LED (valorado en 5 millones $) destinadas a ser vendidas a precios accesibles. “Al final todo el sector de iluminación va a confluir en el LED, porque es luz fría, es versátil”, indicó Jesse Chacón. El ministerio se está planteando una estrategia de adquisición a bajo costo que permita que la distribución en el mercado nacional sea a precio accesible, y por esa vía masificar su adopción.“Estamos hablando de un capital semilla, porque la idea es que los traigamos como gran proveedor y los dejemos correr por toda la red y distribución detallista, y lleguen de forma masiva, aparte de los que importa el sector privado”. “Eso no descarta que en algún momento, si el estudio de la demanda nos lleva a que en algunos sectores o circuitos sustituyamos nosotros gratuitamente, lo hagamos. Pero en esta primera etapa CORPOELEC se va a convertir en el proveedor mayorista de lámparas LED”, destacó Jesse Chacón.
Primeros pasos de la migración a LED
Actualmente, se está haciendo un proceso para instalar a nivel nacional luminarias de tecnología LED que, por sus características, permiten un menor mantenimiento. Esta migración va dirigida, en principio a las avenidas y calles residenciales, en las que se sustituirán las bombillas de vapor de sodio y de mercurio, que son menos eficientes. En autopistas, vías rápidas y avenidas principales no se realizará ninguna sustitución, hasta que no concluya el estudio técnico de viabilidad. Para la instalación de esta nueva tecnología, ya se han hecho pruebas eléctricas, de campo y ambientales, lo que ha resultado en los niveles que corresponden al área de alumbrado público en vías secundarias.
Concienciar al ciudadano
Por otro lado, y con el fin de concienciar a los ciudadanos, se han creado Comités de Energía y Brigadas Integrales que se encargarán de dar charlas a los trabajadores y ofrecer consejos de ahorro energético, iniciativa que se extenderá también a los colegios y demás instituciones educativas. Esta iniciativa se une a la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente lanzada en Junio de 2013.
Por último, CORPOELEC ha invitado a los venezolanos a denunciar cualquier acto de vandalismo a través de su cuenta personal en twitter @carlosborges. No en vano, Venezuela es el país de mayor consumo de energía eléctrica en América Latina, y por ello, se ha invitado a todos los usuarios a crear consciencia sobre ello.