El 24 de Junio la sede de la DGIEM de la Comunidad de Madrid acogió la presentación de la Guía de iluminación en túneles e infraestructuras subterráneas en un acto que contó con la participación de los principales organismos y empresas involucradas en esta disciplina y que no dejó un espacio libre en la sala.
Una mente visionaria y el prólogo de D. Carlos López Jimeno DG de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid lo dicen todo: el LED ha supuesto una verdadera revolución en la iluminación de estas infraestructuras de comunicación que contribuyen a que la economía no se pare. Pero además todo ha quedado comprobado con las cifras de participación. Los 180 inscritos y 30 en lista de espera ante la convocatoria de Fenercom para la presentación de la guía demuestran que se trata de un tema de verdadero interés. Y es que la iluminación de estas infraestructuras es fundamental para la seguridad de las personas, está consumiendo recursos las 24 horas del día y las instalaciones de nuestro país tienen mucha antigüedad salvando algunos casos particulares de los que se habló en la jornada.
El LED ha aportado el equilibrio entre economía, seguridad y confort que ninguna otra tecnologia de iluminacion había logrado anteriormente y parece que está aquí para quedarse mucho tiempo. Existen grandes oportunidades en este ámbito y queremos compartirlas con todos. Es por ello que en breve iremos informando del curso específico de Iluminación de túneles e infraestructuras subterráneas que estamos preparando con Fenercom.
Estructura de la Guía de iluminación en túneles e infraestructuras subterráneas
La guía ha sido editada por la DGIEM en el marco de su programa Madrid ahorra con Energia y ha sido redactada bajo la dirección técnica y editorial de smartLIGHTING Research. Se estructura en 8 capítulos inmensamente prácticos ya que además de describir las necesidades técnicas y normativa aplicable con sus últimas revisiones, sitúa al lector en algunos de los casos de uso más representativos de cada tipología.
Así la Introducción recalca entre otras cosas que se trata de unas infraestructuras en las cuales la eficiencia, el confort y la seguridad son fundamentales. En el capítulo de Conceptos básicos de iluminación, un repaso básico sirve para ir dirigiendo hacia las particularidades que habrá que considerar en el caso concreto de iluminación de infraestructuras bajo tierra. El capítulo de Iluminación de túneles de carreteras y vías urbanas ya entra de lleno tanto en normativa como en tipología y consideraciones para cada una de ellas. El capitulo Metro define los aspectos generales y la normativa y requisitos particulares con especial atención a su carácter lugar de gran concurrencia de personas tanto de viajeros como de trabajadores, algo similar a lo que ocurre en el capítulo que trata Intercambiadores de transporte pero cada uno con sus particularidades y diferentes requerimientos lumínicos y de seguridad. El capítulo de Experiencia en el Metro de Madrid da cuenta de los procesos de mediciones y pruebas llevados a cabo en esta infraestructura para preparar las licitaciones entre otras cuestiones de interés y el capitulo Experiencia en Madrid Calle 30 da cuenta del estado de las instalaciones y las pruebas llevadas a cabo y sus conclusiones. Por último el capítulo de Casos prácticos aborda la experiencia acumulada mediante 8 casos que cubren la iluminación tanto en viales urbanos como interurbanos, túneles de montaña, o el alumbrado de emergencia en intercambiador.
Jornada de presentación
Jose Luis Esteban, asesor técnico de la DGIEM presentó la jornada, en la que en una primera mesa Mario Prieto, DG smartLIGHTING explicó el porqué de la Guía: “Con esta obra que hoy les presentamos hemos intentado no sólo llevar a cabo una guía, como tal, sino una manual que recoja las costumbres, usos y necesidades de los beneficiarios de los servicios que la iluminación presta en el ámbito de aplicación” Además añadió sobre las conclusiones del estudio: “Yo esta mañana, he de darles una buena noticia, y es que hay mucho por hacer. Hay un nicho de mercado por explotar muy importante”. Manuel Arnaiz, Presidente AETOS– Consejero MADRID CALLE30 recalcó la importante labor que desde su organización se lleva a cabo de cara a la calidad y seguridad de túneles, Angel Bonet Presidente APIEM recordó el gran potencial que este tipo de infraestructuras tiene para los instaladores.
Por parte del Ministerio de Fomento, Angel Garcia habló de las principales novedades de la nueva norma de Iluminación de Túneles promovida por Fomento y del caso del Túnel Sierra Aguilón en Murcia.
Jesús Martín de Abertis recalcó que su grupo es conocedor de la tecnologia y la sabe mantener y que se está continuamente evaluando las formas de mejorar su explotación.
Por su parte Elena Peñuelas de Metro Madrid recalcó los beneficios del LED que por ejemplo supone reposiciones mas distanciadas de 5 años frente a los 2 del fluorescente y hablo de las fases de sustitución en las que está inmersa su organización siendo la actual fase 1 de 60 estaciones.
Finalmente, Ramón Soubier del Consorcio Regional de Transportes de la CAM (CRTM) explicó las diferentes necesidades de iluminación en cada zona de un intercambiador y de la importancia de la norma ATEX por existir circulación de autobuses de gas comprimido. Eso sí, aclaró que el futuro de la sustitución de lámparas no depende del consorcio sino de las concesiones que son quienes asumen los costes.
Juan Carlos Diaz de Madrid Calle 30 habló de todas las pruebas que han realizado en las instalaciones y de los resultados obtenidos y del nuevo diseño del Centro de mando ideal que tienen en redacción que se pretende incluir en un plan integral de alumbrado exterior y que deberá proporcionar unos ahorros del 25% gracias al control ( en iluminación, 15% de ahorro gracias a la gestión Dali). Eso si mencionó en cuanto a los T5 que en 10 años que llevan los fluorescentes no se han reemplazado, lo cual en su opinión no da ni hueco para que el LED compita, si bien dijo que cuando haya focos LED de 400 W fiables y a precios competitivos si que se consideraran.
A continuación en la segunda parte moderada por Juan Rodríguez de Fenercom, las empresas participantes en la guía hicieron sus presentaciones y ciertas réplicas ante algunas objeciones presentadas anteriormente como que las ópticas eran un hándicap o que los LED no presentaban en algunos casos los valores lumínicos necesarios.
José Luis Castro de Philips presentó las soluciones de la compañía en el caso de los túneles de Somosierra con unos muy buenos resultados. Y aclaró que si bien la tecnología de control está aun en unas fases primarias, ya hay suficiente tecnologia demostrada y presente para hacer un túnel completo LED con unas ópticas muy avanzadas aunque en el mercado “hay de todo”.
Por su parte Sergio de la Torre de Saludes Lighting detalló la iluminacion del túnel del Altet. La combinación del vasto conocimiento del sector de tráfico de Traffic Futura, empresa del grupo y la de Saludes Lighting está llevando a la empresa a estudiar una nueva propuesta para aumentar eficiencia y seguridad basada en radares para el control de la intensidad de tráfico. También dijo de la Torre que “para cumplir con la normativa de evacuación y emergencia de túneles habría que cambiar la iluminacion de todos los túneles de España”.
Ana Garcia de Schréder-Socelec describió las instalaciones de iluminación de Madrid Calle 30 que con 28.000 luminarias de su firma supuso un proyecto pionero para la empresa. Unas impresionantes 350 horas de estudios luminotécnicos que según indicó la ponente fueron necesarias, avalan la idoneidad de la solución presentada.
Santiago Capella de Ignialight explicó la Iluminación de la entrada al túnel de la M40 en la cual gracias al LED se han conseguido incluso unos resultados medidos en candelas por m2 superiores a los requeridos y una iluminación de gran calidad e uniformidad.
Finalmente Tomás Carrete de Zemper describió la iluminación de emergencias del intercambiador de Avenida de América cuyos requerimientos de seguridad son muy específicos al circular en ellos vehículos a gas, con lo que la fluorescencia se ha eliminado ya por completo desde el año pasado. Zemper también está presente con su tecnologia en parte de la línea 9 y 6 del metro de Madrid.
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