La Xunta reforzará la cooperación con los ayuntamientos gallegos a través de nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a las entidades locales, que se prevén publicar a comienzos de este año.
Así, el Gobierno gallego tiene previsto publicar una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER para actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales.
Hay que recordar que las entidades locales cuentan en este ejercicio con 143,4 millones de euros del Fondo de Cooperación Local (FCL), un 14% más, con 17,4 millones adicionales respecto a 2022. De esta cuantía total, el fondo adicional tiene una dotación de 30,5 millones, con un incremento histórico de un 135%.
El fondo adicional se destina a los servicios de competencia municipal más demandados por los ayuntamientos como las emergencias, la limpieza de fajas secundarias, la mejora de las redes de abastecimiento y obras de eficiencia energética. Precisamente a trabajos de eficiencia energética de titularidad municipal en ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes se reservan 15,6 millones de euros.
Así, en 2023, los ayuntamientos gallegos contarán con nuevas convocatorias de la orden de infraestructuras de uso público y del Fondo de Compensación Ambiental. Actualmente, se están tramitando como anticipo de gasto, con la previsión de publicar este comienzo de año: 3,5 millones de euros de la orden de infraestructuras de orden público y más de 11 millones de euros del Fondo de Compensación Ambiental.
Balance de estas línea de ayudas en 2022
Desde 2009, el importe concedido a los municipios de Galicia al amparo de estas líneas de ayuda asciende a 160,8 millones de euros. En concreto, más de 44 millones de euros en más de 1.480 proyectos de la orden de infraestructuras de uso público como pavimentación, alumbrado público, construcción de parques infantiles o reforma de instalaciones y 116 millones de euros para 2.500 iniciativas del Fondo de Compensación Ambiental para la realización de obras, dotación de equipaciones y gastos de funcionamiento de los servicios de protección del ambiente y del espacio natural.
Solo en la convocatoria de 2022 se adjudicaron 108 ayudas por casi 3,5 millones de euros de la orden de infraestructuras de uso público con una distribución equilibrada entre provincias. Cuanto a la tipología de proyectos destaca la construcción o mejora de edificios o dependencias municipales con 30 actuaciones, junto con 29 actuaciones en parques infantiles y 24 relacionadas con la pavimentación de caminos públicos municipales. Otras 18 ayudas se destinaron a trabajos en instalaciones deportivas y las 7 restantes a proyectos mixtos de varias tipologías.
En lo se refiere al Fondo de Compensación Ambiental, el número total de potenciales beneficiarios de las ayudas de la línea en concurrencia no competitiva asciende a 125. Va destinada a ayuntamientos de Galicia cuyo territorio municipal esté dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico. El año pasado resultaron beneficiarios 123 ayuntamientos entre los que se distribuyeron más de 6 millones de euros.
La otra línea, de naturaleza competitiva, se destina al desarrollo de proyectos para la optimización energética de los edificios, instalaciones y vehículos de las entidades locales y para la implantación de tecnologías más eficientes y respetuosas con el ambiente y de menor consumo energético. El año pasado se destinaron 2,5 millones para 94 actuaciones, más de la mitad para evitar la degradación ambiental como la instalación de puntos limpios, la dotación de vehículos y equipación para la recogida de residuos, la recuperación de espacios degradados, proyectos de abastecimiento y saneamiento, así como medidas de control ambiental.
En total, en el período 2010-2022 la Xunta acercó más de 116 millones a 2.518 iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible de los municipios.
Imágenes: Freepik