La Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de mejora de la iluminación ornamental del Puente del Pedrido y sacará próximamente a licitación, a través de la Consellería de Ordenación de Infraestructuras, la ejecución de las obras, con el objetivo de poder adjudicarlas durante el verano y así poder disfrutar del nuevo alumbrado a finales de año.
El Puente del Pedrido, estructura de arco situada en la ría de Betanzos, conecta los municipios de Bergondo y Paderne en A Coruña. Este puente de 520 metros, construido completamente en hormigón armado, se organiza en tres secciones distintas: un primer tramo de 340 metros sustentado por diez arcos dobles, un tramo central de 78,40 metros con un destacado arco doble que sostiene el tablero mediante cuarenta péndolas, y un último tramo de 102 metros apoyado en tres arcos dobles.
Actualmente, la iluminación del puente se centra únicamente en la calzada, sin destacar sus características más notables. Por esta razón, se planea implementar un nuevo sistema de alumbrado ornamental que enfatice los elementos clave de la estructura, la cual goza de gran visibilidad desde la AP-9 y soporta un tráfico diario intenso de 10,336 vehículos, al ofrecer una ruta alternativa sin peaje para el tráfico de larga distancia.
En concreto, se propone una nueva instalación de iluminación lumínica compuesta por 194 proyectores y bañadores LED distribuidos por los elementos de la estructura (pilares, nervios, arco y colgantes), y 35 luminarias LED para el alumbrado vial.
El criterio adoptado en el diseño de iluminación del puente se basa en resaltar aquellos elementos que configuran la tipología estructural, el lenguaje y la expresión formal del puente. De esta manera, en los accesos al puente, los arcos menores y sus pilares se iluminan, recreando a través de la luz y sus contrastes el ritmo de los dos tramos iniciales de ambas orillas. Los pilares estarán bañados por proyectores lineales, resaltando su redondez formal y esbeltez, y los arcos se iluminarán desde el interior, para crear volumen y resaltar la ligereza de éstos y de los tirantes.
En los pilares mayores y en el arco central el criterio es más monumental, teniendo en cuenta el protagonismo que tienen a nivel compositivo y constructivo, resaltando el arco y los colgadizos y centrándose en los elementos más escultóricos u ornamentales de los pilares.
También se propone la renovación del alumbrado vial de la calzada, con la instalación de nuevas columnas y sobre los montantes que arriostran los dos nervios del arco central, con el fin de armonizarlo con la nueva iluminación artística y mejorar su eficiencia energética.
Fuente de imágenes: Google Maps (@Google)