La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia acaba de adjudicar varias obras de iluminación vial. Por un lado, se adjudica las obras para dotar de iluminación el acceso al parque empresarial de Morás, en el Ayuntamiento de Arteixo; y tambíen adjudica la instalación de iluminación en la carretera PO-331, a su por la parroquia de Zamáns.
En cuanto a la iluminación de acceso al parque empresarial de Morás, se ha adjudicado a la empresa Oys Noroeste S.L.U. por un importe de cerca de 50.000 euros, consistirán en la disposición de luminarias en el enlace y en el ramal de acceso al polígono con el fin de facilitar la movilidad en este área industrial y mejorar la seguridad viaria.
Para esto, se instalarán 25 báculos de 10 metros de altura, con luminarias de tipo led en el ramal de entrada al polígono y dos torres de iluminación de 18 metros de altura con cuatro proyectores led, en la glorieta elevada de enlace con la carretera AC-55.
Estas obras se realizarán de manera simultánea a las de ejecución del acceso al parque empresarial, cuya finalización se prevé en el mes de mayo. Los trabajos se reactivaron este martes con las medidas de protección recomendadas, después de dos semanas paralizadas por el estado de alarma reforzado decretado por el Gobierno.
Las obras de acceso al polígono, con una inversión autonómica de 4,4 millones de euros, permitirán conectar la zona empresarial de Morás con las vías de alta capacidad que la rodean, la A-6 y la AG-55, a través del nuevo enlace en la AC-551, entre la salida de la autopista de Carballo y la glorieta de Sabón.
En cuanto a la instalación de iluminación de la carretera PO-331, fue adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Salnés, con una inversión autonómica de cerca 27.000 euros. Se trata de dotar de iluminación a la carretera de titularidad autonómica, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9+430 y 9+ 680, mediante la disposición de luminarias LED en el margen derecho de la vía.
Los trabajos se iniciarán con la conexión de la canalización existente en el tramo estudiado a la red de iluminación en el tramo previo. Para eso se prevé la ejecución de una zanja para canalización de iluminación que cruce bajo la calzada existente.De sucesivo se realizará la instalación de columna de 9 metros de altura con luminarias LED, con una separación entre ellas de 30 metros de distancia, e instalación de cableado en canalización existente a lo largo de la senda.