La localidad valenciana de Xirivella ha procedido a la renovación y modernización de su alumbrado público, sustituyendo todas las luces de descarga de vapor de mercurio por tecnología LED. En total han sido más de 1.200 puntos de luz públicos aunque se espera que lleguen a los 2.000 en próximas fechas.
El nuevo sistema de iluminación va a permitir mejorar los niveles de iluminación así como reducir la contaminación lumínica del municipio, todo ello con una vida útil más duradera (70.000 horas señalan desde el ayuntamiento). El consistorio estima un ahorro de 45.000 kWh anuales y una reducción de emisiones de 155 toneladas de CO2 anuales, generando por tanto un ahorro a las arcas municipales de 70.000 euros.
En palabras de Vicent Sandoval, concejal de Infraestructuras Básicas: «Desde la concejalía llevamos trabajando toda la legislatura para conseguir un alumbrado más eficiente que contamine menos y permita ahorrar en la factura. Esta inversión es de más de 200.000 euros y en los próximos meses seguiremos en otras zonas de la población. Una vez todo el alumbrado sea eficiente acometeremos temas de smartcity»
El alcance de la obra, junto con sus mejoras, tiene por objeto, en esta fase, la implantación de este nuevo alumbrado a la avenida Camí Nou; en el barrio de la Luz en la zona de la Alqueria Nova, Andrés Segovia, Félix Rodríguez de la Fuente, Rafael el Gallo, Anatoli Karpov, Juan Peset… Así como a las plazas de San Juan, Doctor Juan Alonso, Petanca, País Valenciano, San Francisco de Paula, Vicent Andrés Estellés, Enric Soler Godés, Montevideo, Montealegre y Habana Vieja. Además, también se renovará en las calles de Miguel Hernández, Mariano Benlliure y parte de Juan XXIII.
“Xirivella se adhirió al Pacto de Alcaldías por la lucha contra el cambio climático en julio del 2010, y así lo demostramos día a día, con este tipo de actuaciones que nos ayudan a cumplir el compromiso que el consistorio adquirió a reducir las emisiones en el municipio en un 40% en 2030”, concluye Ricard Barberà, alcalde de Xirivella.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Xirivella