El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso un contrato valorado en 98.652 euros que contempla la sustitución de hasta 170 luminarias y la instalación de 221 adaptadores LED en una treintena de calles de la localidad, según un artículo del diario Levante. Según señala el suministro se engloba dentro del Plan de Seguridad en vías urbanas promovido por el equipo de gobierno para responder a las numerosas quejas vecinales derivadas de la deficiente iluminación que presentan diversas zonas de la ciudad, con el consiguiente riesgo que ello supone para la circulación de coches y peatones.
Mejora en 30 calles de Xátiva
El plan pretende mejorar el alumbrado en las calles en las que subsisten luminarias antiguas que se sustituirán por una tecnología led de 120 watios regulable. En el resto, se reemplazará la bombilla existente por un adaptador a LED con una potencia de 80 watios, más económico.
Según se indica los pliegos del contrato estipulan unos requisitos técnicos mínimos que las empresas licitadoras han de cumplir para garantizar la calidad de los productos a suministrar, en cuanto a consumo, eficiencia lumínica, índice cromático, temperatura de color o vida útil, que en todos los casos ha de ser superior a 76.000 horas.
Dentro de este Plan de Seguridad el Ayuntamiento tiene previsto reemplazar lámparas por módulos retrofit en las calles Beata Inés, Música Nueva, Montesa, Aben Ferri, José Chaix, Ángel Lacalle y Silo Itálico, así como en las avenidas Corts Valencianes (incluida la rotonda del CCX) y Virrei Lluís Despuig (en el lateral del Molí Perico). Como mejora a tener en cuenta en el proceso de adjudicación, se añaden otros puntos de luz adicionales en las calles Vicente Blasco Ibáñez, Félix J. Martínez y Juan Tárrega. Las empresas que opten al contrato deberán presenta un estudio luminotécnico del alumbrado en todas las vías incluidas en el plan de choque municipal.