El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una segunda fase del Plan de Seguridad Lumínica, con la inversión de 153.075,37 euros para la instalación de un total de 275 nuevos apliques led y 221 nuevas luminarias completas. Esta cantidad económica viene a repartirse a razón de 95.075,37 € procedentes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia de 2016 y 58.000 € a cargo del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.
La actuación pretende aumentar los niveles de iluminación en determinadas calles con el fin de mejorar la calidad de la alumbrado público y aumentar la seguridad vial en el casco urbano de la ciudad. Esta intervención cumple los niveles de iluminación señalados en el punto dos de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, muestra su satisfacción por los resultados de la primera fase del Plan de Seguridad Lumínica, lo que le ha llevado a iniciar una segunda fase con mayor presupuesto: “en la primera fase invertimos 98.000 euros y ahora vamos a destinar más de 153.000 euros para renovar la iluminación de entre 40 y 45 calles de Xàtiva. Entre estas dos fases, la ciudad recuperará un nivel de iluminación con mucha seguridad”. El horizonte temporal que se marca el concejal para la finalización de la ejecución de esta segunda fase es abril de 2018.
Además de esta intervención global, la mejora de la iluminación se va ejecutando también puntualmente en zonas como el aparcamiento de la Ciudad del Deporte, los accesos al grupo de viviendas de Les Santes o en los laterales del Gran Teatro, que dan acceso al IES La Costera y al Jardín de la Paz, estas dos últimas todavía en fase de ejecución.
En las calles en las que el alumbrado está realizado con luminarias antiguas se sustituirá la luminaria completa por una de tecnología led de 80 o 120 w regulable, en función de la altura de la columna y ancho del vial. En las zonas ajardinadas y calles peatonales con luminaria tipo bola y lámpara led de 55 w se sustituirá la luminaria completa por una de tecnología led de 50 w regulable, con óptica asimétrica o simétrica en función de la distribución. Por último, en las calles pertenecientes a urbanizaciones de ejecución reciente se sustituirá la lámpara de las luminarias por un módulo retrofit led de 80 w regulable.La temperatura de color de todo el alumbrado a instalar será de 4.000 ºK.