Se intensifica el forcejeo en la junta de NVC Lighting Holding, uno de los mayores fabricantes de productos de iluminación del área continental de China, con la negativa de su presidente ejecutivo Wu Changjiang a aceptar la decisión de la junta de expulsarlo de su puesto en el gran fabricante de productos de iluminación.
NVC Lighting anunciaba el 8 de agosto que la junta había acordado el despido de Wu como presidente ejecutivo para colocar a Wang Donglei como presidente ejecutivo interino. Pero en un comunicado enviado a la bolsa de valores esta semana, NVC Lighting dijo que Wu se había negado a aceptar el voto de la junta. La junta directiva en su reunión del 8 de agosto, además de despedir a Wu, despidió a tres vicepresidentes: Wu Changyong, el hermano de Wu, Mu Yu y Wang Minghua.
Los últimos alborotos en la sala de juntas de NVC Lighting han salido a la luz después de varios conflictos que datan de 2012. Wu Changjiang había sido nombrado director ejecutivo en virtud de un contrato de tres años en enero del año pasado, después de dimitir como presidente y director ejecutivo de mayo 2012 en medio de ásperas discusiones de los accionistas de NVC Lighting en relación con las huelgas de ese año en las fábricas de la compañía en Chongqing y Huizhou, en Guangdong.
NVC Lighting en su comunicado dijo: «El Sr. Wu injustificadamente y sin ningún fundamento legal se ha negado a cumplir con la resolución de la junta de renunciar a su cargo de consejero delegado. Las acciones continuas del Sr. Wu están teniendo un efecto adverso en la empresa.». Asimismo añadieron que la junta estaba «tomando medidas urgentes para minimizar el efecto de sus acciones y asumir el control efectivo y completo de las operaciones de la compañía tan pronto como sea posible».
Wang Donglei dijo ayer que Wu es el único miembro de la junta que votó en contra de su despido. Wang reprodujo una grabación que pretendía ser de Wu diciendo: «Yo digo a todo el mundo, si la junta fuerza la presente resolución, no voy a cumplir con ella en absoluto.»
Wang advirtió que NVC Lighting estaba considerando demandar a Wu tanto en Hong Kong y como en China Continental. Wu, que tiene su sede en Chongqing, mantiene el control de las operaciones de NVC Lighting en la ciudad, agregó.
La producción en la fábrica de NVC Lighting en Wanzhou, Chongqing – uno de los cuatro principales centros de producción del grupo – había sido suspendida desde el 8 de agosto, según informa la compañía. Esta fábrica representaba entre el 25 y el 30 por ciento de las ventas de NVC Lighting y sus 2.000 trabajadores habían sido despedidos, dijo Wang.
«Esto se debe a que ciertos seguidores que se cree que están afiliados con el Sr. Wu se han negado injustificadamente a entregar el control de la fábrica de Wanzhou a una persona autorizada por la junta. El gobierno local ha estado involucrado en los intentos para mediar en este conflicto,» afirmaron fuentes de la empresa.
«Para evitar un posible mal uso de fondos de la empresa, NVC Lighting ha notificado a los bancos que suspendan todos los pagos de las cuentas bancarias de la fábrica de Wanzhou en Chongqing (excepto el pago de los salarios), todos los pagos de las cuentas bancarias de la parte continental de la filial de NVC Lighting (China), y todos los pagos de ciertas cuentas bancarias de otra de sus filiales continentales, Huizhou NVC Lighting Technology. «
La producción en las otras tres fábricas de NVC – en Huizhou y en la provincia de Zhejiang y Shanghai – no se vio afectada, dijo Wang.
Aunque en el pasado algunos distribuidores eran leales a Wu, Wang ha afirmado que la mayoría de los distribuidores de NVC habían firmado acuerdos de apoyo a la dirección de la empresa.
NVC ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de agosto en Hong Kong para eliminar a Wu de la dirección así como de todos los puestos de la empresa.
Las acciones de NVC se han suspendido desde el 11 de agosto.
Este artículo apareció en la edición impresa South China Morning Post