González Morgado Arquitectura ha rediseñado recientemente el interior de una vivienda antigua conocida como Domus Atrio situada en el centro de la ciudad andaluza de Lepe, en el suroeste de España. En esta casa construida a finales del siglo XIX conviven influencias romanas, musulmanas y andaluzas.
Evocando la tradicional domus (casa) de la antigua Roma, las habitaciones están dispuestas alrededor de tres patios. Para conservar la auténtica esencia de esta vivienda, los arquitectos han actualizado la configuración de las habitaciones y la decoración.
El diseño minimalista de su interior subraya tanto el espíritu de la Domus Atrio como sus características originales –el elaborado trabajo en hierro forjado, las ventanas de madera, las baldosas hidráulicas y los detalles en ladrillo–, y su atrio central inunda el espacio de luz natural.
Predominan las tonalidades suaves, que proporcionan un ambiente relajante en el que destacan la sobriedad del mobiliario y la iluminación de Vibia. La lámpara Wireflow, de Arik Levy, ilumina a la perfección varios puntos clave y actúa como contrapunto contemporáneo al carácter intemporal de esta casa.
Con Wireflow, Levy revisita la lámpara de araña tradicional a través de un entramado de finos cables eléctricos negros que culminan en terminales LED. El etéreo contorno que trazan sus cables genera formas tridimensionales que conjugan espectacularidad y delicadeza.
El efecto marcadamente transparente de esta luminaria y su centro diáfano ceden el protagonismo a la singular arquitectura que define esta vivienda y crean un ambiente decididamente contemporáneo.
En la entrada, una Wireflow colgante recibe a los invitados. Suspendida sobre las baldosas hidráulicas, esta luminaria permite disfrutar de la vista completa de la puerta de hierro forjado situada detrás, poniendo en relación el decorativo trabajo de forja con las líneas rectas de la creación de Levy y estableciendo lo que el arquitecto responsable del interiorismo describe como «un diálogo» entre la contemporaneidad de la luminaria y la historia de la construcción centenaria que la alberga.
En el interior, sobre una zona de asientos, la presencia etérea de otra suspensión Wireflow crea un vínculo visual con el color negro de la librería y las dos sillas Barcelona, de Mies Van Der Rohe, que ilumina.
Wireflow Lineal fue la elegida por los diseñadores para instalar sobre la mesa del comedor. Este diseño bidimensional que parece un dibujo lineal flotando en el aire define la zona de comedor de este espacio abierto, a modo de tapiz futurista.
Replicando la forma de los marcos de hierro fundido de las ventanas, la longitud y esbeltez de líneas de esta Wireflow contrasta con las paredes blancas y los suelos de mármol de este espacio, aportando una marcada nota gráfica.
Fotografía: Juan Carlos Lagares