Las soluciones para alcanzar una smart city eficaz y sostenible se multiplican y entre las propuestas que han surgido se encuentra la Wi-Fiber Intelli Platform, una farola modular que cuenta con iluminación LED, pero que además integra otras opciones como el WiFi, cámaras, sensores y altavoces para las smart cities.
Farolas inteligentes para smart cities
Se trata de un proyecto de la empresa estadounidense Wi-Fiber que ha desarrollado una farola capaz de albergar varios componentes y dispositivos, con el objetivo de poder atender las distintas necesidades de la ciudad.Esta farola, galardonada durante el evento CES 208, es capaz de almacenar cámaras de seguridad 4K, infrarrojas, bombillas de LED que funcionan de acuerdo a la iluminación de la zona, sensores de movimiento y monitores para medir la calidad del aire, altavoces, micrófonos y hasta módulos 5G, LTE, WiFi Gigabit y controladores ZigBee para IoT, según señala la web de Xataka.
Igualmente destacan que una de las ventajas de esta farola que que no es necesario el uso de una nueva infraestructura para instalarla, ya que es compatible con los postes existentes. Una de las posibilidades que ofrece la Wi-Fiber Intelli Platform es el despliegue de 5G que facilita alcanzar una ciudad inteligente en la que sea más factible la conectividad entre los automóviles, señalización, usuario, etc.
Esta tecnología ha conseguido el premio de innovación de la feria CES 2018, catalogada como lo mejor del CES 2018. Wi-Fiber presentó su prototipo de farola modular conectada. Un reconocimiento para la compañía por producir esta farola modular que desde los consistorios se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de las ciudades. Combinando el uso de luminarias led con la capacidad de cambiar colores y luces estroboscópicas, además de poder ofrecer una red WiFi municipal para su uso en la calle o la integración de video cámaras.