Volvo Cars está investigando sobre el desarrollo de sensores capaces de reconocer si un conductor está cansado o distraído durante la conducción. Dicha tecnología, que está en fase de investigación con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y con Volvo AB, ya ha sido instalada en vehículos de prueba, del fabricante sueco.
Colocados en el panel de instrumentos -montado delante del conductor- los sensores supervisarán aspectos tales como la dirección hacia la que mira el conductor, el grado de apertura de sus ojos o la posición y el ángulo de su cabeza. Esto será posible gracias a unos pequeños LED que iluminan al conductor con luz infrarroja, imperceptible para el ojo humano.
Con esta información, el vehículo no se saldrá del carril ni se acercará demasiado a otro vehículo que circule delante cuando el usuario no esté prestando la debida atención. Además, el sistema podrá alertar al conductor si éste se está quedando dormido.
Actualmente, los sistemas que pueden incluirse son el sistema de Advertencia de cambio de carril, la Advertencia de colisión con freno automático y el Control de velocidad constante adaptativo con Ayuda en atascos.
Los sensores de conducción están abriendo paso a otras posibilidades. Al monitorizar los movimientos de los ojos gracias a los LED, el vehículo podría ser capaz de ajustar tanto la iluminación interior como exterior para seguir la dirección en que el conductor está mirando, permitiendo a este desentenderse de un mando mas del vehículo (interruptores de iluminación) para concentrarse más en la conducción.