La iluminación LED ha pasado de ser un producto de nicho de alta gama por su precio a ser una opción muy adecuada para varias aplicaciones y sectores y esto va en aumento, y tanto que se prevé que el mercado de la iluminación LED crezca multiplicándose por 12 en los próximos diez años pasando de los 2.000 millones de dólares actuales hasta los 25.000 millones de dólares en 2023 (unos 18.200 millones de euros).
Este crecimiento ofrece multitud de oportunidades de negocio ya sea en la fabricación de mejores lámparas, en sustitución y mejora de luminarias existentes, la integración de la tecnología LED en los vehículos, el diseño e instalación de sistemas LED en edificación de nueva construcción, la salud, etc….. Sin embargo, la mayor oportunidad en el sector de iluminación LED podría encontrarse en el desarrollo de una mejor óptica primaria y secundaria para los LED, según Lux Research responsable del estudio.
Reducción de costes LED moverá el mercado
En su comunicado de prensa, Lux Research afirma » los costes del paquete de LED bajarán más del 80 % a menos de 4 dólares para una luminaria modular empotrable estándar de 3.500 lúmenes con una mejora de la eficiencia y un aumento de los rendimientos de fabricación y utilización. Como resultado, la lista de materiales (BOM por sus siglas en inglés) caerá un 35%, pasando de 85 dólares en 2013 a los 55 en 2023.»
Christopher Hwang, autor principal de «Previsiones de la luz: Iluminando las oportunidades en el mercado del luminarias LED para 2023” se ha referido a algunos elementos que ya están presentes en la industria, pero que aún no han entrado en juego. Por ejemplo, hace tres años, el Gobierno chino estaba proporcionando hasta un 50 % de los fondos necesarios para comprar una herramienta MOCVD (deposición química de vapor metal orgánico). El MOCVD normalmente cuesta 2 millones de dólares y un montón de empresas chinas aprovecharon esta oferta, pero todavía no han incrementado su producción.
La industria es aún joven y la eficiencia de paquete de LED se ha incrementado de 70 lm/ W a 130 lm/W en 2012. Se espera que esta tendencia continúe.
Oportunidad en ópticas secundarias y drivers
«A medida que los costes de paquete de LED caen rápidamente y su eficiencia mejora, la estructura de costes de las luminarias LED cambiará, y presentará oportunidades en otros componentes tales como ópticas secundarias y los drivers», dijo Hwang y añade, «Esta tendencia, a su vez, influye en la tasa de adopción de las tecnologías emergentes, tales como los LED de corriente alterna (AC) y los LED de alto índice de reproducción cromática (IRC) en luminarias modulares empotrables, farolas y luminarias para carreteras »
«El mercado de la óptica secundaria supondrá la mayor oportunidad de crecimiento que afecte a un componente único de entre todos los componentes, creciendo a 6.900 millones de dólares en 2023, mientras que el mercado de los drivers alcanzará los 4.900 millones.»
Se espera que el LED de alto IRC siga siendo un producto de nicho utilizado en aplicaciones de alta ocupación, que sólo atraerá aproximadamente un 9 % del mercado. Una bombilla LED de alto IRC para uso residencial se comercializaba por 10 dólares en marzo de 2013, pero esta es una excepción en un sector cuya principal preocupación ha sido la calidad de reproducción cromática. Las especificaciones son generalmente estrictas, lo que posiciona a los LED de alto IRC como uno de los productos LED más caros.