Innovar en clave responsable: 40 nuevos retos sostenibles se proponen en el catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable promovido por Vodafone y el Club de Excelencia en Sostenibilidad que contiene las iniciativas más relevantes de las empresas en este ámbito. La innovación responsable se consolida como una aliada estratégica de la gestión de la Responsabilidad Corporativa en las empresas.
Vodafone y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han presentado el “Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable”. El catálogo recopila 40 ejemplos de empresas públicas y privadas de España y América Latina, de diversos sectores de actividad, “que muestran cómo, contribuyendo a la solución de retos sociales o medioambientales, generan a su vez valor para la propia empresa, en procesos que se han definido como de innovación responsable”.
Este catálogo pone en valor un amplio abanico de iniciativas de innovación responsable, segmentadas en dos grandes apartados: Innovación en el Área Social e Innovación en el Área de Medio Ambiente. Productos y servicios adaptados a personas con discapacidad, propuestas para la generación de empleo, inclusión laboral de colectivos en riesgo social, nuevas fórmulas para la generación de energías limpias, arquitectura sostenible o gestión eficiente del agua son algunos de los temas que se abordan, los cuales evidencian la estrecha relación entre el desarrollo empresarial y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente firmados.
El Director General de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone, D. Andrés Vicente ha puesto de manifiesto en la inauguración del acto que “desde Vodafone consideramos necesario difundir el concepto y buenas prácticas en la aplicación de la Innovación Responsable , por los múltiples beneficios que supone tanto para las organizaciones que la desarrollan como para la sociedad en general.”
En palabras de D. José Longas, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad “la innovación ha sido y es un motor fundamental para el crecimiento de la empresa y la sociedad en general. A veces resulta inimaginable que nuevos productos o servicios se puedan crear o que haya nuevas ideas que mejoren procesos existentes, pero lo cierto es que la evolución constante hace del cambio una fuente inagotable de oportunidades”.
Por su parte, D. José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y Director del Catálogo, destacó que “la sociedad en la que vivimos se enfrenta a numerosos retos, tanto en la organización de un mundo y unas ciudades cada vez más pobladas, como en la gestión de los cambios demográficos, de los recursos naturales, la seguridad, las infraestructuras, el uso de espacios públicos y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la reducción de los impactos ambientales. En este contexto, la Innovación Responsable se configura como un motor para el desarrollo económico, social y ambiental”.
En el acto se han expuesto algunas de las prácticas contenidas en el Catálogo, como la expuesta por D. Manuel Barrero de Lafarge-Holcim de “Gestión sostenible del agua pluvial”, D. José Antonio Villalba de BSH Electrodomésticos con la “Cátedra Empresa Sana”, D. Manuel García de Bodegas Terán con el “Uso de la energía geotérmica”, D. Ricard Casas de ISS Facility Services con “SWAHT, Service With A Human Touch” y D. José Manuel Díez Quintanilla del Grupo Tragsa con la “Gestión integral del agua de lluvia en entornos edificados”.
Concepción Galdón, Directora de Área 31 del IE Center for Entrepreneurship and Innovation de IE Business School, ha clausurado el evento recalcando que “el futuro, y en gran parte ya el presente, lo están dibujando aquellas organizaciones que son capaces de hacer coherente lo mejor de la lógica del mercado con la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Cada una de las buenas prácticas presentadas en este manual son un ejemplo de la infinidad de oportunidades que la innovación responsable ofrece a aquellas empresas que de verdad quieran liderar lo que queda de siglo”.
El Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable disponible en el apartado publicaciones de la página web del Club de está Excelencia en Sostenibilidad www.clubsostenibilidad.org
Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veintiuna grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambien tal, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.
Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Grupo Antolin, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hotel Group, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault España, Renfe, SEAT y Vodafone España.