Vodafone reafirma su posición en el mercado español de IoT al superar los 5 millones de líneas activas a 31 de enero. De ellas, aproximadamente un millón (999.500) se obtuvieron en 2022, lo que representa el 39% de las altas netas del mercado. Esa tendencia se aceleró en el tercer trimestre (de octubre a diciembre de 2022) con 483.000 nuevas líneas, lo que representa el 69% de las altas netas del mercado de dicho periodo.
La compañía ha conseguido superar una cuota de mercado del 40% gracias a la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, Vodafone integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.
“Nuestro liderazgo en IoT se debe, en gran parte, a la innovación que estamos impulsando este campo y a la diversificación de sectores en que lo estamos implantando, respaldando la decisión de nuestros clientes de contar con nuestra tecnología para estar conectados y ayudándoles así a crecer de forma sostenible”, explica Daniel Jimenes, director de Vodafone Business.
Asimismo, y por noveno año consecutivo, Gartner ha nombrado a Vodafone líder en el Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT en todo el mundo, con más de 580 redes en 190 países, incluidos los que se consideran entornos difíciles debido a los requisitos tecnológicos o normativos.
Solución IoT pionera para prevenir los incendios forestales
Vodafone presentó recientemente en el Moviles World Congress 2023 de Barcelona una pionera solución con tecnología IoT para la detección temprana de incendios en España.
La herramienta, capaz de operar en entornos forestales donde los impactos del cambio climático son más difíciles de monitorizar, podría ayudar a reducir el porcentaje de superficie arrasada por el fuego, que ascendió en España a casi 310.000 hectáreas en el último año según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
El área de IoT de Securitas Seguridad España se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde su Securitas Operation Center (SOC). Esto permitirá una respuesta inmediata ante conatos de incendio alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.
La solución ha sido concebida en colaboración con la empresa alemana Dryad, que ha desarrollado una red inalámbrica de sensores medioambientales basada un estándar abierto para redes IoT de radio de largo alcance. Su arquitectura distribuida permite el despliegue a gran escala en zonas sin cobertura de red. Los datos recogidos en la red se procesan mediante herramientas ‘machine learning’ embebidas en el propio sensor y también mediante herramientas de big data basadas en la nube para análisis, supervisión y alerta.
En concreto, esta solución se basaría en un despliegue IoT usando 3 tipos de elementos:
- Sensores de gas alimentados por placas solares, que se instalan en los árboles e identifican un fuego en su fase inicial,
- Gateways o pasarelas de malla con tecnología de modulación de amplio espectro, para dar “cobertura” a los sensores de gas y agregar los datos de los sensores desplegados, y
- Sistemas de monitorización y comunicaciones con conectividad, que vuelcan la información recogida y la envían al cloud que gestiona el sistema de supervisión.
La solución se adapta a cualquier tipo de entrono forestal arbolado, precisamente porque el procesamiento mediante ‘machine learning’ hace que los sensores sean capaces de identificar cómo ‘huele’ el bosque concreto en el que los instalan y, si hay fuego, detectarlo.
Además, el sistema es complementario a los sistemas de detección basados en cámaras y satélites y permite, con la tecnología descrita, alertar de la existencia de incendios forestales en fase de combustión lenta en cuestión de minutos, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito.
Imagen de portada: Freepik. Resto de imágenes: Vodafone MWC 2023