Vodafone alcanzó las 2.129.000 de conexiones IoT en el mercado español a cierre de 2018. Estos datos fueron presentados por Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, en un encuentro con medios en el que ha detallado también algunos de los proyectos más relevantes que Vodafone está desarrollando con la Administración Pública en materia de IoT así como los casos de uso para testar la tecnología 5G.
Durante 2018, Vodafone creció en 418.000 líneas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Estas cifras reflejan la buena evolución del negocio IoT en el mercado español, en el que Vodafone está impulsando la conectividad en empresas e instituciones a través de su plataforma de gestión de SIM Global IOT.
Las verticales que han generado más crecimiento en número de conexiones IoT han sido:
- Sector Banca y Finanzas (medios de pago): crecimiento de 50.000 conexiones durante el año 2018
- Sector Teleasistencia (empresas de seguridad y banca que crecen en nuevos servicios): 160.000 nuevas conexiones en 2018 y previsión de mantener el crecimiento en 2019
- Sector Seguridad (conectividad para paneles de alarma y otros servicios): 100.000 nuevas conexiones en 2018 con previsión de mantener mismo nivel de crecimiento en 2019
Proyectos que están impulsando el crecimiento de Vodafone en este segmento
Vodafone está trabajando con la Administración Pública algunos proyectos en materia de IoT que permiten a las instituciones estar más cerca de los ciudadanos:
- ASSDA (Junta de Andalucía): Vodafone es la adjudicataria del primer proyecto que se lanza en España sobre monitorización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la Ley de Dependencia. En total, 20.000 usuarios estarán localizados vía GPS y tendrán garantizada la comunicación en todo momento mediante las SIM Globales de Vodafone que ofrecen una mejor cobertura conectándose al operador que precise, lo que resulta especialmente útil y valorado en entornos rurales.
- VINCLES (Ayuntamiento de Barcelona): El objetivo del programa VINCLES es reducir la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores y mejorar la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno. El programa se articula a través de una aplicación móvil, Vincles BCN, que los usuarios utilizan mediante una tableta IoT de Vodafone que les proporcionan los servicios municipales. En total, 3.000 tabletas con comunicaciones Vodafone para entregar a personas mayores de 65 años, de todos los barrios de la ciudad de Barcelona.
- Gandía: El Ayuntamiento de Gandía, Go-Aigua (la plataforma tecnológica de Global Omnium) y Vodafone hacen posible que la ciudad sea la primera ciudad europea que íntegramente monitoriza, controla y gestiona su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone. Este proyecto consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Go-Aigua que comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias.
- Lalín: Vodafone pondrá en marcha el proyecto de Smart City de la ciudad de Lalín (Pontevedra) a través de la implantación de sistemas de información digital, sistemas de control de estacionamiento, redes públicas wifi y una plataforma de gestión central. Todos los servicios se comunican con la plataforma VSC (Vodafone Smart Cities) a través de la red IP de Vodafone, utilizando la mejor solución en cada caso.
Otro de los sectores en los que más está creciendo Vodafone es el sector del automóvil, donde ya cuenta con acuerdos con algunos de los fabricantes principales que operan en España. Es el caso de Lexus, en cuyos nuevos modelos Vodafone incorpora una solución de Connected Car que dota de conectividad a los vehículos de cara a ofrecer diferentes servicios a los usuarios, que van desde una solución de ‘Wifi in the Car’, permitir enviar rutas al navegador desde un Smartphone, información de tráfico online en tiempo real, etc.
5G como acelerador de IoT
Los futuros despliegues de 5G van a abrir un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos IoT al aportar una capacidad mucho mayor de conexión de dispositivos de forma concurrente y reducir drásticamente el consumo de energía de los dispositivos.
Como parte del desarrollo del 5G, Vodafone está utilizando su red NB-IoT, que ya tiene capacidad para dar cobertura al 100% de los municipios con más de 25.000 habitantes, para extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados.
La tecnología NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, aumenta la capacidad del sistema y tiene mejores características de propagación, por lo que aporta mejor cobertura que otras tecnologías más “tradicionales” como el 2G, 3G o 4G.
Primeros casos de uso de pilotos 5G
Vodafone está desarrollando los primeros casos de uso que permitirán testar la tecnología 5G y aplicarlos a diferentes ámbitos: Agricultura y Rural, Energía, Sanidad y Dependencia, Automoción, Ciudades y Territorios inteligentes, Seguridad, Emergencias y Defensa, Sociedad, Economía y Cultura Digitales, Turismo y Transformación Digital.
Para la ejecución de estos pilotos se cuenta con la colaboración de más de 70 agentes entre los que se encuentran Grandes Empresas, así como Instituciones y administraciones públicas Gobiernos autonómicos.
Dentro de los múltiples casos de uso que experimentarán los beneficios de 5G y centrándonos en el contexto de IoT podemos citar:
- Inteligencia Artificial aplicada a la Sensórica: Se trata de un caso de uso enmarcado dentro del concepto de Industria 4.0. Mediante el mismo, una serie de sensores de diferente naturaleza y cámaras aportan gran cantidad de datos acerca del comportamiento de diversos sistemas. Estos valores son analizados de forma offline por un sistema de IA que establece unos patrones de funcionamiento determinados y que analiza el estado de los sensores cuando se produce una anomalía. El uso de 5G en este caso de uso aporta la posibilidad de recoger y analizar una gran cantidad de datos provenientes de los sensores con una latencia mínima, así como una capacidad de procesado MEC (computación en el borde de la red) que permite una actuación inmediata.
- Atención médica avanzada en movilidad con especialistas: Este caso de uso proporciona conectividad e interacción de las unidades móviles (ambulancias) con los centros hospitalarios y los sistemas regionales de salud, permitiendo recopilar datos biomédicos en tiempo real y procesado de los mismos en el edge, para ser analizados por un especialista, y obtener la historia clínica in situ del paciente, evitando problemas de alergias, intolerancias, etc. La incorporación de tecnologías 5G a sistemas de urgencias en movilidad proporciona un acceso de gran capacidad en cuanto a ancho de banda y latencias que permiten por un lado una comunicación robusta entre dichos sistemas y los centros hospitalarios y los sistemas información de salud.
- Rescate de personas con Drones: Actualmente, el uso de Drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs) conlleva una serie importante de restricciones para su uso en situaciones de búsqueda y rescate de personas en entornos de difícil accesibilidad, la carga de pago (peso máximo que pueden llevar) condiciona el alcance y autonomía de los drones, por lo que incorporar a los mismos sistemas complejos de visión artificial, pilotaje remoto, cámaras de visión nocturna/térmicas, etc, limita considerablemente su ámbito de uso. La incorporación de comunicaciones 5G a los drones permiten dos grandes avances en este sentido: Por un lado, los mayores anchos de banda que esta tecnología permite frente a los sistemas de comunicación dron-tierra tradicionales, y la universalidad del 5G, posibilitan la transferencia de imágenes y datos en tiempo real a centros de control, dispositivos móviles, etc. Facilitando la incorporación de personal de búsqueda en tiempo real. Por otra parte, la computación en el borde de la red (MEC) permite trasladar parte de la inteligencia embarcada en el dron hacia nodos próximos de la red, aligerando por un lado la carga de pago del dron y eliminando fuentes de consumo de energía, repercutiendo por tanto en una extensión considerable de la autonomía de los UAVs.
Fuente imágenes: Vodafone