Vodafone reafirma su posicionamiento en el mercado español de IoT con 3,7 millones de líneas activas a 30 de septiembre, de las que 340.000 se obtuvieron entre marzo y septiembre.
Estos datos reflejan un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, y consolida la estrategia de la compañía para este segmento de mercado prosiguiendo su avance entre grandes clientes al ofrecer IoT en combinación con el 5G empresarial.
Se aceleran las soluciones IoT en el sector de las energías renovables
Los negocios que mantienen una apuesta decidida por la tecnología IoT son aquellos relacionados con la Seguridad – alarmas conectadas-, la Banca – a través de los medios de pago- o los operadores logísticos.
Sin embargo, comienzan a destacar sectores en los que la tendencia es cada vez más clara en su apuesta por esta tecnología que permite la conexión de objetos. En este sentido, empiezan a acelerarse las soluciones IoT en el sector de las energías renovables, a través de la ‘sensorización’ de elementos como paneles solares.
El IoT ayuda a reducir la huella medioambiental
En España, en el último ejercicio, de acuerdo con el estudio independiente realizado por Carbon Trust, Vodafone ha conseguido evitar la producción de 665.712 Tn de CO2 a través de sus soluciones IoT
La mayoría de los beneficios están asociados a la reducción de las emisiones de CO2 como resultado de una disminución en el consumo de electricidad, gas y combustibles, aunque también pueden tener asociados otros beneficios ambientales como la reducción o la optimización en los consumos de recursos como el agua, materias primas, residuos, etc. y la mejora de los procesos de economía circular y economía colaborativa, así como otros beneficios ambientales relacionados con el desarrollo de la población en zonas rurales o deshabitadas.
La tecnología y servicios de Vodafone proporcionan a sus clientes los medios suficientes para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las aplicaciones de IoT que ayudan a reducir esas emisiones incluyen:
- Medidores inteligentes de energía que permiten a las empresas, autoridades municipales y hogares monitorizar, administrar y reducir su uso de energía.
- Smart Cities conectadas de manera inteligente para mejorar la eficiencia de los servicios intensivos de energía, como el transporte público, las redes de carreteras y el alumbrado o para optimizar la gestión de residuos, del riego o de las plazas de aparcamiento, entre otros.
- Logística inteligente: tecnologías IoT integradas en vehículos para optimizar la gestión de rutas, el mantenimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores, lo que ofrece un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 30%.
- Los sectores agrario, de salud y de educación son algunos en los que las soluciones de Vodafone pueden aportar gran valor para la reducción de las emisiones asociadas.