En la era de la digitalización, los servicios en la nube han emergido como una pieza clave para dotar de nuevas funcionalidades diferentes equipos y servicios, permitiendo al usuario llevar a cabo una serie de acciones que la hacen la vida más fácil. La integración de servicios en la nube en sistemas de iluminación se está convirtiendo, por tanto, en toda una tendencia por su capacidad de transformar la forma que iluminamos e interactuamos con los espacios.
LEDVANCE, consciente del potencial de esta tecnología, ofrece dos sistemas de iluminación basados en la nube: VIVARES Zigbee y VIVARES DALI. Ambos sistemas permiten aprovechar al máximo todas las ventajas y posibilidades que ofrece la iluminación LED inteligente, adaptándose a los requisitos de todo tipo de aplicaciones de una forma sencilla.
Este último aspecto es un punto clave para asegurar la funcionalidad completa de los servicios en la nube. Es por ello que la Nube VIVARES Cloud es un servicio opcional basado en una plataforma web sencilla de utilizar. Su dashboard principal permite visualizar rápidamente el consumo de energía, así como las horas de funcionamiento y su estado.
Entre sus funcionalidades, destaca la posibilidad de monitorizar y optimizar el sistema desde cualquier ubicación. El mantenimiento del sistema se simplifica gracias a la programación del mismo, que permite, entre otras cosas, establecer un número de horas de uso para cada luminaria y una vez alcanzado se notifica la revisión de dichas luminarias. También es posible diagnosticar errores directamente a través de la plataforma, agilizando las reparaciones en caso de fallo. Además, están preparados para el futuro, gracias a las actualizaciones que se pueden ejecutar de manera inalámbrica a través de la nube.
VIVARES Zigbee
El sistema VIVARES Zigbee es ideal para modernizar edificios en los que el recableado no es una opción. De hecho, se trata de una gran alternativa incluso para casos en los que la distribución de la luz requiere modificarse con mayor frecuencia gracias a su capacidad de adaptación y de funcionar sin líneas de control adicionales.
La relevancia de este sistema reside en su aplicación en edificaciones donde el recableado resulta impracticable. La adaptabilidad y la ausencia de necesidad de líneas de control adicionales lo convierten en una solución idónea para escenarios donde la distribución de la luz necesita ser flexible y modificable.
Para ello, se puede comunicar de forma inalámbrica con hasta 200 dispositivos compatibles a través de Zigbee 3.0. Entre ellos, LEDVANCE incluye luminarias y accesorios como sensores y acopladores de pulsador.
De instalación rápida y sencilla gracias a una puesta en servicio basada en un código QR, el sistema VIVARES Zigbee permite la reconfiguración de los componentes al cambiar el uso de las salas.
VIVARES DALI
LEDVANCE también pone al servicio de los usuarios la alternativa DALI del sistema VIVARES. Unas instalaciones operadas desde la plataforma VIVARES DALI. Se trata de un sistema de gestión de la luz moderna y eficiente que es compatible con el Internet de las Cosas (IoT). El sistema conecta las luminarias cableadas mediante protocolo DALI a la pasarela DALI PRO 2, que se conecta a través de Wifi a la nube VIVARES CLOUD. Entre sus principales aplicaciones, destacan nuevos edificios y reformas con espacio para líneas de control adicionales.
Es capaz de controlar hasta 1.024 luminarias y 1.008 dispositivos de entrada a través del acreditado estándar industrial DALI-2. Además, VIVARES DALI se puede integrar en un sistema KNX para controlar edificios mediante su interfaz y poder llevar a cabo pruebas automatizadas, informes incluidos, en dicho sistema.
Su puesta en marcha es especialmente rápida y sencilla gracias a un software autoexplicativo de la Unidad de Control DALI PRO 2 equipado con una pasarela para obtener acceso a los servicios en la nube de LEDVANCE o de terceros gracias a una interfaz API.
Imágenes: LEDVANCE