La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada para participar como ciudad piloto dentro del proyecto europeo de investigación e innovación MICAT, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con un presupuesto total de casi 2M€.
El proyecto MICAT, (Multiple Impacts Calculation Tool), tiene como objetivo el desarrollo de un enfoque integral y una herramienta online de fácil uso para estimar los múltiples impactos y/o beneficios de las políticas y medidas adoptadas en las áreas de eficiencia energética y cambio climático.
Así mismo, el proyecto MICAT permitirá la realización de análisis simplificados sobre la base de diferentes datos y escenarios políticos en tres niveles de gobernanza (local, nacional y de la Unión Europea) con el fin de comparar y evaluar la relevancia de los múltiples impactos en relación con las políticas adoptadas. Esta característica multinivel le permitirá dirigirse a un público mucho más amplio de agentes interesados.
El jurado quedó muy impresionado por la ambición y el entusiasmo de la candidatura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz al proyecto MICAT y considera que resultará una gran beneficiaria al participar de una manera tan activa en el co-desarrollo de la herramienta como parte de sus procesos de planificación en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.
Vitoria-Gasteiz como ciudad firmante del Pacto de los Alcaldes en 2008 y tras la renovación de su compromiso en 2020, está trabajando para presentar en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del consejo local en junio de 2020, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se recogerán las acciones clave que tiene previsto emprender para alcanzar la neutralidad climática en 2050 o incluso antes.
Tras su elección el 6 de septiembre de 2019 como “Global Green City” y su posterior unión al Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de Ciudades Verdes, Vitoria-Gasteiz refuerza nuevamente su posición y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudad y del planeta.