Vitoria invertirá más de 180.000 euros en acometer un nuevo proyecto de mejora del alumbrado público en varias calles de la ciudad. El Gobierno municipal también ha aprobado instalar cuatro sistemas de telegestión que permitirán monitorizar y gestionar desde un ordenador diferentes parámetros de las instalaciones eléctricas.
El consistorio alavés impulsará la instalación de luminarias con tecnología LED mediante unos trabajos que tendrán un plazo de cinco meses y un presupuesto de 183.097,02 euros. En concreto, se colocarán 384 luminarias modernas, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar casi 36.000 euros al año en la factura energética, respecto al gasto de las lámparas antiguas.
En busca de la eficiencia energética
Los cuatro sistemas de telegestión que adquirirá el ayuntamiento permitirán controlar y gestionar de forma remota las instalaciones eléctricas. Se instalarán en los centros de mando existentes en el ámbito de este proyecto y se conectarán a un centro de control, que recibirá toda la información (mediciones, estados de los dispositivos, alertas, consumos) a tiempo real.
Este sistema de telegestión, con el que hasta ahora sólo contaba el Casco Medieval, permitirá monitorizar y controlar equipos, así como ajustar la programación de los sistemas. Además, posibilitará una visión global de la instalación eléctrica y proveerá al personal técnico municipal de gráficos y estadísticas muy valiosas para su trabajo diario. La telegestión también mejorará la alerta de incidencias y, en consecuencia, la corrección de posibles problemas en la red de alumbrado público. También se podrán gestionar los horarios de la iluminación y los niveles de regulación o revisar la potencia y los consumos.
Vitoria Gasteiz recibe la certificación ISO 50001 de AENOR
Por otro lado el ayuntamiento ha recibido la certificación ISO 50001 de AENOR por la gestión energética de sus edificios municipales, donde en los últimos años ha conseguido reducir un 28% el consumo de energía térmica y donde además un 15% de la energía térmica consumida es de origen renovable.
Gracias a la metodología desarrollada, desde el año 2010 Vitoria ha conseguido reducir en un 28% el consumo de energía térmica en el conjunto de los edificios municipales, que comprenden 350 instalaciones, incluyendo centros cívicos, polideportivos, colegios, residencias, centros sociales y oficinas.
Así mismo, se ha logrado disminuir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a la mejora de la eficiencia energética y a la implantación de fuentes energía renovables como la biomasa. Esta energía, que permite el aprovechamiento de los residuos forestales, se encuentra implantada en 13 instalaciones de la red municipal, abasteciendo a varios centros cívicos, polideportivos y piscinas, además de al palacio de congresos Europa y al Centro Social de Gamarra.