La última edición del informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) sobre la adopción de la tecnología LED en aplicaciones iluminación general (2020) modela el estado actual del mercado de la iluminación de los Estados Unidos y proporciona una visión de cómo ha ido penetrando las lámparas y luminarias LED en el mercado con respecto a tecnologías tradicionales.
El DOE lleva evaluando las aplicaciones de iluminación en que las tecnología LED están teniendo el mayor impacto de ahorro de energía. El nuevo informe, que analiza los datos de mercado del año 2018, obtiene las siguientes conclusiones:
- De 2016 a 2018, las instalaciones de productos LED han aumentado en todas las aplicaciones, duplicandose hasta los 2,325 millones de unidades o el 30% de la iluminación general.
- Las lámparas tipo A representan casi la mitad de todas las instalaciones de iluminación LED y han aumentado hasta una penetración instalada del 32,9% en esta aplicación. Las lámparas decorativas tienen la menor penetración instalada de LED en la actualidad, pero sin embargo han aumentado del 7,9% a 16% de 2016 a 2018.
- El mercado de la iluminación exterior ha sido el que mayor penetración de la tecnología LED ha experimentado, un 51,4%, mientras que la iluminación interior es del 29,8%. Sin embargo, el total de instalaciones LEDs es considerablemente mayor para las aplicaciones de interior (2.200 millones frente a 100 millones).
- En el sector de iluminación exterior, se estima que los aparcamientos tienen la mayor penetración de iluminación LED, con un 69,1% en 2018.
- La penetración de los controles de iluminación conectados sigue siendo pequeña, con sólo el 0,2% de la iluminación instalada con estos sistemas en 2018. Sin embargo, el potencial de los controles conectados para contribuir al ahorro de energía de los LED es sustancial, estimado en importantes ahorros energéticos si se implementasen completamente.
En general, la adopción de la iluminación LED está llegando a la fase mayoritaria de adopción del producto, con la mayoría de las aplicaciones agrupadas en las fases de “Mayoría Temprana” y “Mayoría Tardía” (ver gráfico adjunto). La iluminación LED con sistemas conectados, que aún se encuentra en la fase de “Innovadores”, ha sido la que menos éxito ha tenido en la penetración del mercado de la iluminación general debido a su introducción más reciente en el mercado, así como otros factores como la complejidad de la instalación y el uso, a la interoperabilidad entre los sistemas y productos, así como su alto coste. Sin embargo, los productos LED conectados siguen mejorando y penetrando en el mercado (actualmente están creciendo de aproximadamente 4,5 millones de instalaciones en 2016 a 13,5 millones en 2018).