Cómo la iluminación puede afectar de forma significativa a los estudiantes de una escuela es una realidad que necesitamos tomar en serio ya que incide de forma directa en su rendimiento académico. La creación de ambientes de iluminación dinámicos que se adapten a las necesidades específicas de las labores que se realizan en el aula se ha demostrado que promueven la concentración, aumentan la eficiencia y potencian la relajación. El proveedor austriaco de soluciones de iluminación, Zumtobel, junto con la Universidad de Aalborg ha implementado este concepto avanzado de iluminación en la escuela Herstedlund de Dinamarca.
A continuación, mostramos cómo es el día a día de los estudiantes y profesores de la escuela con este innovador sistema de iluminación activa:
La campana suena. Los estudiantes de la escuela de primaria de Herstedlund toman sus asientos. Hay un crujido general de papeles; cuadernos, bolis y libros son sacados y dispuestos en los pupitres a la espera del comienzo de la primera clase. ¿Cómo se encuentran los alumnos? ¿Emocionados? ¿o más bien somnolientos?. Entonces de repente el profesor llega al aula y activa el interruptor de la luz; una iluminación activa y vibrante llena de inmediato todo el espacio. Una luz similar a la luz solar inunda todo el aula provocando atención, curiosidad y sed de conocimiento. Ahora el aprendizaje puede comenzar.
Después de media hora, la pizarra digital se enciende. El profesor ajusta la configuración de la luz para ayudar a los estudiantes a concentrarse en la pizarra inteligente, al mismo tiempo, que no se vea afectada a la correcta visibilidad de cuadernos y libros. Esta aula de cuarto año es uno de los tres espacios de la Escuela donde se ha implementado este sistema de iluminación activo, ofreciendo a los maestros cuatro ambientes de iluminación preprogramados. Las redondas luminarias ONDARIA 2 de Zumtobel, son las encargadas de proporcionar los diferentes escenarios de iluminación.
La pausa del almuerzo es seguida por un inevitable adormecimiento en las primeras horas de la tarde. Sin embargo, ahora los maestros pueden usar la luz para contrarrestar activamente la fatiga de los estudiantes y aumentar su atención. El nuevo escenario de iluminación, con una luz blanca fría energética, da vida al aula, elevando el ánimo y refrescando a los alumnos más cansados.
Un ejercicio grupal completa el día escolar para los estudiantes de cuarto año. El nuevo escenario compuesto por una luz blanca cálida ligeramente tenue proporciona un ambiente relajado e ideal para apoyar la interacción social. Los descansos y las fases de relajación son mucho más efectivas cuando se selecciona esta iluminación acogedora e informal.
Resultados de la investigación
Investigadores de la Universidad de Aalborg, fueron los encargados de desarrollar los criterios de iluminación específicos del aula, para posteriormente, Zumtobel, convertirlo en una realidad. El resto de socios del proyecto también utilizaron la infraestructura de iluminación y sistema de gestión LITECOM para recopilar datos sobre el uso de la luz en las aulas durante un periodo de 3 meses. Los hallazgos se han reunido en un completo estudio donde se demuestra como la iluminación activa realmente apoya y mejora el aprendizaje en la Escuela de Hersteldlund.
Los maestros cambian el ambiente de iluminación en un promedio de tres veces al día. Las diferencias estacionales de luz diurna y la disposición espacial de las aulas, que se enfrentan en diferentes direcciones, influyen en las condiciones de iluminación. “El sistema de gestión de la iluminación conectado significa que los profesores pueden controlar fácilmente los cuatro escenarios de iluminación preprogramados”, explica Lybeck Casper, Director de Ventas de Zumtobel Group Dinamarca. “El escenario que eligen para diferentes situaciones es personal y específico del profesor”. La configuración de color y la intensidad de la luz de todas las luminarias en el aula se pueden ajustar individualmente, mientras que los profesores también pueden definir su propia configuración. Todo esto apoya la visión compartida de los socios del proyecto: hacer de Herstedlund un verdadero modelo a seguir para las escuelas del futuro.
Fuente imágenes: Zumtobel