Un equipo de investigación de la Universidad de St Andrews logra desarrollar un láser de membrana ultrafino, utilizando semiconductores orgánicos, que se podría colocar en los ojos y emitir rayos láser.
La investigación, publicada en Nature Communications, muestra cómo estos láseres de membrana son compatibles con los requisitos para una operación segura en el ojo humano. El equipo de profesores autores de la investigación, Malte Gather, Ifor Samuel y Graham Turnbull utilizaron como modelo un ojo de vaca para demostrar la aplicación y uso de forma segura del láser.
El nuevo desarrollo ha logrado llevar a los límites de peso y grosor de la tecnología Láser, consiguiendo una flexibilidad mecánica excepcional, que permite poner el dispositivo en una lente de contacto o un billete de un banco.
El profesor Malte Gather, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad, dijo: “En la Grecia antigua, Platón creía que la percepción visual era debida a ‘rayos oculares’ – rayos que se enviaban continuamente por el ojo para evaluar el entorno.”
“La teoría de las emisiones de Platón, como no podía ser de otra forma, ha sido refutada desde hace mucho tiempo, pero los superhéroes con láser en sus ojos viven en la cultura popular y en los cómics. Nuestro trabajo representa un nuevo hito en el desarrollo del láser y, en particular, señala el camino a cómo se puede utilizar los láser en entornos inherentemente blandos y dúctiles, ya sea en sensores portátiles o como una función de autentificación en los billetes bancarios”.
El profesor Samuel comentó: «Al disponer una fina película plástica en el sustrato, hemos fabricado algunos de los láseres más pequeños y livianos del mundo y los hemos colocado en lentes de contacto y billetes de banco».
El equipo también demostró que los dispositivos eran flexibles y mecánicamente robustos, incluso cuando estaban unidos a otro objeto, y que sus propiedades ópticas no cambiaron en el transcurso de varios meses. Luego pudieron colocar estos láseres ultradelgados en billetes de banco y lentes de contacto, donde sugieren que los dispositivos podrían usarse como etiquetas de seguridad flexibles y ponibles.
«Variando los materiales y ajustando las estructuras del láser, la emisión puede diseñarse para mostrar una serie específica de líneas definidas sobre un fondo plano, los unos y los ceros de un código de barras digital», explicó Markus Karl, que trabajó en el nuevos láseres como parte de su doctorado.
La optoelectrónica orgánica flexible, en particular para pantallas, sistemas fotovoltaicos y sensores portátiles, está al borde de la comercialización a gran escala, con prototipos de dispositivos que ya logran asombrosos factores de forma y curvaturas de curvatura. El láser de membrana recientemente desarrollado ahora completa esta familia de dispositivos optoelectrónicos orgánicos ultradelgados y ultraflexibles.
Puede consultar el artículo de investigación en el siguiente enlace:
https://www.nature.com/articles/s41467-018-03874-w