Dos artículos publicados por los medios chilenos Induambiente y La Segunda y publicados en la web de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE nos ofrecen una visión de los responsables de la política de Eficiencia Energética de Chile. Ignacio Santelices, Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Diego Lizana director ejecutivo de la AChEE exponen su visión.
Chile, eficientes por Ley
El primer semestre de este año podría estar listo el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que, entre otros aspectos, exigirá a las industrias mejorar sus estándares en esta materia.
Mucho se habla del uso eficiente de la energía en los círculos empresariales en nuestro país, pero la realidad dice que es bien poco lo que se ha avanzado en esta materia. De hecho, apenas el 3% de las auditorías que ha promovido y desarrollado la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en los últimos años a nivel industrial, ha tenido resultados concretos. Así lo comenta Ignacio Santelices, Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien añade: “Desde el Estado, se han desarrollado diversas herramientas e incentivos para que las industrias realicen auditorías de eficiencia energética y se han impulsado numerosos proyectos pilotos, pero los procesos quedan hasta ahí y no pasan a las siguientes etapas de estudios de pre-inversión o de inversión”.
Una iniciativa que podría mejorar drásticamente este escenario es el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que están preparando las autoridades, el cual, en cierta medida, obligará a adoptar buenas prácticas tanto en el sector industrial como en otras áreas relevantes para el consumo, como son transportes, vivienda y comercio.
“El mundo desarrollado y gran parte de los países en desarrollo, como Brasil, México y Uruguay, ya cuentan con legislaciones de este tipo. Chile se está quedando atrás en esta materia, más aún cuando la experiencia internacional indica que siempre es más fácil aplicar eficiencia energética desde el diseño de los proyectos que hacerlo una vez que ya están ejecutados”, apunta Santelices.
Añade que esta herramienta regulatoria es una de las líneas de acción que está impulsando el Gobierno para alcanzar la meta –declarada en la Agenda de Energía– de reducir en un 20% el consumo energético esperado para el año 2025, teniendo como referencia un escenario en que no se hubiese tomado ninguna medida al respecto.
Por su parte, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), plantea que esta ley ayudará a cumplir con el compromiso anunciado por nuestro país, en el marco de las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, que apunta a disminuir al menos un 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, tomando como referencia el año 2007. “La eficiencia energética es uno de los principales mecanismos para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Eso implica que para alcanzar la meta señalada, se va a requerir un mayor compromiso de las empresas en este ámbito, lo que a su vez implicará el desarrollo de un mercado maduro, robusto y con capacidad de ofrecer servicios y productos a los usuarios finales”, señala.
Se espera que esta propuesta legal esté lista durante el primer semestre de este año.
Objetivos
Santelices indica que Chile posee “un nivel de consumo energético medio. Tenemos el doble consumo de nuestros vecinos, pero a la vez la mitad de consumo de los países desarrollados”. Y en lo que respecta al sector industrial, en particular, afirma que tenemos industrias muy intensivas en el uso de energía, como la celulosa y minería, “y ya llegó el momento en que nos tomemos más en serio la eficiencia energética, porque si no después vamos a tener que hacer tremendos esfuerzos para bajar el consumo en las industrias”.
Fuente: Induambiente
Desafíos en Chile ante el Día Mundial de la Eficiencia Energética
Diego Lizana director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética explica en La Segunda como este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética y es inevitable, en este contexto, detenerse a mirar aquello que hemos hecho y los desafíos que tenemos por delante.
Ciertamente hay mucho que avanzar aún para que nuestra sociedad tenga una cultura de uso eficiente de la energía, sin embargo, vamos avanzando. Los mensajes relacionados con la importancia de la Eficiencia Energética que han surgido desde diversas instancias han encontrado respuestas a través de acciones concretas realizadas por las personas, por el sector público y por el ámbito productivo con apoyo de entidades especializadas como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El concepto de eficiencia energética se está comprendiendo mejor y empieza a percibirse como una oportunidad para mejorar productividad y un factor diferenciador ante la competencia. Tres iniciativas piloto de cogeneración en marcha (2 en la industria agroalimentaria y 1 en el sector turismo) y la realización de 13 pruebas basadas en la NCh 3331 para acreditar ahorros de combustible a través de tecnologías en transporte pesado, son dos ejemplos de iniciativas que estamos impulsando y que dan cuenta del interés de actores públicos y privados por avanzar en este sentido.
Esta temática se está volviendo además, un sinónimo de mejor calidad de vida para las personas y de oportunidad de hacer frente al cambio climático. A través del Programa de Recambio de 200.000 luminarias de Alumbrado Público del Ministerio de Energía, estamos implementando proyectos en diversas comunas a lo largo del país. Las adjudicaciones realizadas a la fecha representan el recambio de unas 40.000 nuevas luminarias, con una inversión que supera los 20 millones US$, que irán en beneficio directo de más de 500.000 personas, quienes podrán tener una iluminación que les permitirá recuperar espacios públicos y aumentar su sensación de seguridad, además de generar ahorros a los municipios que podrán disponer para otros proyectos.
Otro proyecto emblemático en el que estamos trabajando, también junto con el Ministerio de Energía, es el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que en 2015 se realizó en 14 Hospitales de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y que permitirá a estos ahorrar unos 26,6 GWh al año. En 2016 este mismo programa se extenderá a 10 hospitales de Arica a Castro.
Nuevos desafíos
Seguir avanzando es una obligación para todos quienes trabajamos por el buen uso de la energía. Viene una nueva ley de eficiencia energética; una gran noticia que nos exigirá estar a la altura de estos desafíos. Por mencionar algunos, el país requerirá de una masa crítica de profesionales y técnicos capacitados en estas materias y también necesitaremos aunar criterios en temas de medición y verificación de eficiencia energética. En la Agencia estamos trabajando en estas materias. Estos primeros meses del año han sido muy auspiciosos para la eficiencia energética, con el lanzamiento de proyectos por más de 15 millones US$ y en las semanas y meses siguientes comunicaremos nuevos avances y estaremos convocando a diversos actores a sumarse a estos y otros esfuerzos que nos permitan decir en marzo de 2017 que hemos seguido avanzando de manera significativa en la construcción de un país con cultura de eficiencia energética.
Fuente: Por Lizana para La Segunda