El puerto de Eivissa (Ibiza) se prepara para una importante renovación en su sistema de iluminación, con la meta de incrementar la eficiencia energética y fortalecer la sostenibilidad ambiental. El proyecto, que acaba de adjudicarse a la empresa VILOR Infraestructuras por un importe final de 1.703.202,05 (una baja de entorno al 10% con respecto al presupuesto base de licitación), contempla la modernización de la infraestructura lumínica actual del Puerto, integrando tecnologías de iluminación de última generación y un nuevo sistema de telegestión.
El alumbrado actual del puerto presenta una variedad de fuentes de luz y configuraciones que reflejan las tecnologías de iluminación que se utilizaban en el momento de su instalación. Con un consumo anual estimado en 883.492 kWh y un coste que supera los 220 mil euros, el sistema utiliza predominantemente lámparas de Vapor de Sodio y Halogenuros metálicos, con una presencia minoritaria pero significativa de LEDs, particularmente en el Muelle Sur tras recientes actualizaciones.
Esta diversidad de fuentes de luz no solo genera un consumo energético significativo, sino que también evidencia un cumplimiento solo parcial de las normativas actuales sobre eficiencia energética en alumbrado exterior. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Baleares, responsable de la gestión del puerto, se ha comprometido a modernizar estas instalaciones. El plan incluye la adecuación y mejora del alumbrado público en el puerto de Eivissa, donde coexisten zonas de acceso restringido y áreas abiertas al público, que debido a sus particulares requisitos de uso y seguridad, necesitan distintos niveles de iluminación.
En el siguiente cuadro puede ver el consumo y potencias actuales de los equipos que conforman el alumbrado exterior del puerto, repartido en los 16 centros de mandos existentes que lo comandan:
El proyecto abordará principalmente la mejora del nivel de iluminancia existente, proporcionando una iluminación más adecuada para las zonas transitadas por vehículos ligeros y pesados, peatones, y áreas de movimiento de mercancías. Asimismo, se enfocará en regularizar la situación de los centros de mando y en adaptar las líneas eléctricas a la normativa vigente en las áreas afectadas por el proyecto, así como en aquellas que dependan del mismo centro de mando.
En las siguientes tablas se puede ver el número de puntos de luz afectados por el proyecto y sus consumos actuales, y la situación final que se prevé conseguir en cada uno de los centros de mando:
Las luminarias del Centro de Mando CMA-2, como las de los CMA-13, CMA-14 y CMA-15, (en el Muelle Sur, al ser objeto de una reciente reforma integral), no se modificarán; mientras en los mismos cuadros se instalará un sistema de telegestión en cuadro.
En relación con el sistema de telegestión, este deberá e integrase en el actual sistema de comunicaciones de la APB; por tanto, no se admiten sistema de gestión en Cloud, o externos a la APB. Todo el sistema se ha de comunicar mediante cableado, no admitiendose sistemas inalámbricos (IoT, con tarjetas SIM, LoRa, etc.).
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de mayo con un presupuesto base de licitación 1.890.705,78 euros (IVA incluido) se presentaron 5 ofertas de las siguientes empresas
- Vilor
- Edison Next
- Sampol Ingeniería y Obras
- Elecnor Servicios y Proyectos
- Aceinsa Levante
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas han sido los siguientes:
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Los resultados obtenidos en estos apartados por las propuestas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
Valoración Juicios de Valor (Técnica) | |||||
Vilor | Edison Next | Sampol | Elecnor | Aceinsa* | |
Memoria | 14,10 | 9,75 | 13,00 | 13,00 | 5,50 |
Programa | 2,50 | 2,50 | 2,50 | 3,50 | 2,50 |
Personal | 1,50 | 1,00 | 2,00 | 1,50 | 0,25 |
Calidad | 3,50 | 3,00 | 4,00 | 3,00 | 0,00 |
Medioamb. | 1,50 | 0,50 | 2,00 | 1,50 | 0,50 |
I+D+i | 0,25 | 1,50 | 1,75 | 2,00 | 1,25 |
Mejoras | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
TOTAL | 24,35 | 19,25 | 26,25 | 25,50 | 11,00 |
*La oferta técnica presentada por Aceinsa no alcanzó la valoración mínima de 15 puntos, y por tanto fue excluida del procedimiento de licitación.
Valoración Fórmulas | |||||
Empresas | € (sin IVA) | Económico | G. Equipos | G. Obra | TOTAL |
Vilor | 1.407.605,00 | 60,00 | 5,00 | 5,00 | 70,00 |
Edison Next | 1.414.064,06 | 58,75 | 5,00 | 5,00 | 68,75 |
Sampol | 1.555.377,28 | 31,39 | 5,00 | 5,00 | 41,39 |
Elecnor | 1.503.101,66 | 41,51 | 5,00 | 5,00 | 51,51 |
Valoración Final | |||
Empresas | Valor | Fórmulas | TOTAL |
Vilor | 24,35 | 70,00 | 94,35 |
Edison Next | 19,25 | 68,75 | 88,00 |
Sampol | 26,25 | 41,39 | 67,64 |
Elecnor | 25,50 | 51,51 | 77,01 |
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación propone finalmente la adjudicación del contrato a la mercantil VILOR por un importe final de 1.703.202,05 euros (IVA Incluido), al ser su oferta la mejor considerada en términos de calidad-precio al obtener esta la mayor puntuación en el procedimiento de licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Baleares