El Ayuntamiento de Villarrobledo ha recibido la resolución favorable del IDAE para la concesión de 2.660.000 euros para el cambio del alumbrado público de la ciudad. El Ayuntamiento asumirá el 20% restante, algo más de 660.000 euros, sumando un presupuesto final que superará los 3 millones de euros.
El proyecto de modernización del alumbrado público de Villarrobledo lleva en marcha unos 6 meses, en los que se ha realizando una auditoría previa para estudiar la situación real de esta instalación en el municipio. Una vez realizada la auditoría se ha presentado el expediente para la solicitud de la subvención al IDAE, comunicando este su resolución favorable en los últimos días.
La Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Amalia Gutiérrez, señala que se trata e un proyecto muy ambicioso con un coste estimado de más de 3 millones de euros y que por tanto, es imposible de asumir al 100% por el Ayuntamiento. Por ello se estudiaba la posibilidad de solicitar fondos y ayudas para poder llevarlo a cabo. En este caso se recurría a los Fondos Europeos, solicitando, según Gutiérrez el máximo permitido, habiendo recibido la resolución favorable la semana pasada y concediendo precisamente este importe máximo, en concreto 2.668.000 euros, lo que supone el 80% del coste del proyecto, que además se concede sin condiciones y a fondo perdido, por lo que no habrá que devolverlo.
Así, el Ayuntamiento asume el 20% restante, algo más de 660.000 euros, cantidad que la concejal señala que sigue siendo muy importante para las arcas municipales por lo que se encuentran ahora volcados en buscar recursos para seguir adelante con el proyecto para el que ahora hay que elaborar unos pliegos para su adjudicación y ejecución.
Satisfecha por tanto, la edil económica ya que además de conseguir modernizar y mejorar la imagen de la ciudad y de contribuir al cuidado del medio ambiente al contar con luminarias más eficientes energéticamente y menos contaminantes, también se conseguirá un importante ahorro “en la factura de la luz”. Ahorro que los técnicos estiman entre los 200.000 y los 300.000 euros por lo que Gutiérrez apunta que la inversión realizada por el ayuntamiento podría estar amortizada en dos ejercicios.
Con ello y una vez amortizado el proyecto, el ahorro conseguido podría ser invertido en la mejora de los servicios públicos o en la creación de nuevos, siempre buscando dice, la mejora de la calidad de vida de los ciudadan